Rumanía expulsada de la EBU y descalificada del ESC 2016

Jacinto Colomer/José Antonio Ayala –
Rumanía se queda fuera de la carrera por el Micrófono de Cristal en Estocolmo y expulsada de la EBU. Así lo ha hecho saber la organización pan-europea de televisión en un comunicado oficial publicado en su web. Los motivos alegados para tomar una decisión sin precedentes en la Historia del festival es la deuda acumulada por la TVR desde 2007 y que alcanzaba hasta la fecha un total de 16 millones de euros.
La UER/EBU justifica que es una organización sin ánimo de lucro y que todos los correspondientes costes de participación en el ESC deben ser asumidos de la misma forma por cada una de las televisiones participantes. A pesar de haber ofrecido un plazo de tiempo amplio para cubrir la deuda de más de 10 millones de euros, la TVR se ha declarado insolvente, declaración de insolvencia respondida con la expulsión de la TVR de la EBU dejando fuera a Rumanía de los múltiples servicios que ofrece la organización tales como el intercambio de material audiovisual entre los socios, formatos culturales varios y la explotación de múltiples derechos deportivos como el de los Juegos Olímpicos cuya exclusiva a lo largo y ancho del Área de Difusión Europea pertenecen a la EBU así como servicios legales, técnicos y de investigación.
La EBU recuerda a su misma vez que es el Estado rumano el que legalmente está obligado a subscribir y hacerse cargo de la deuda de la TVR que data de Enero de 2007. Desde 2010 habían sido muchos los intentos llevados a cabo para reorganizar la deuda y los planes acordados no se han cumplido. Una carta final al Ministro de Economía de Rumanía Anca Dragu enviada el 15 de abril por la que se requería saldar la deuda de más de 10 millones de euros de manera inmediata en las cuentas de la EBU con plazo máximo el 20 de abril no obtuvo respuesta alguna.
El director general de la UER (EBU) Ingrid Deltenre ha declarado públicamente:
“Es lamentable que hayamos tenido que tomar esta decisión a la fuerza. Estamos decepcionados de que todos nuestros intentos para resolver el problema no hayan tenido respuesta por parte del Gobierno rumano. En la últimas semanas se ha tomado nota de la sugerencia de Ministerio de Finanzas de que la TVR podría declararse insolvente, lo cual llevaría a una re-estructuración interna del ente”.
http://www3.ebu.ch/news/2016/04/ebu-withdraws-member-services-fr
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment