ESC 2016, el año de los repetidores.

Carlos D. Sánchez (Ciudad Real).- No son muchos quienes lo confiesan pero seguro son muchos los que desearían repetir la experiencia de representar a España en el Festival de Eurovision. Solo Ruth Lorenzo ha dicho abiertamente que aspira dentro de unos años, volver para intentar ganar el Festival. Por parte de España únicamente Conchita Bautista (“Estando contigo” 1961 y “Qué bueno, qué bueno” 1965), Raphael (“Yo soy aquel” 1966 y “Hablemos del amor” 1967) y Serafín Zubiri (“Todo esto es la música” 1992 y “Colgando de un sueño” 2000) lo han intentado 2 en dos ocasiones.
Pero en el conjunto del certamen no es algo extraño, hay una larga lista de participantes repetidores, incluso se les considera leyenda los artistas que repiten, Carola (1983, 1991 ganadora y 2006) por Suecia, Hera Björk (Interprete en 2010, y corista en 2008 y 2015) por Islandia, Dana International (1998 ganadora y 2011) por Israel, Paula y Ovi (2010 y 2014) y la repetidora por excelencia del festival Valentina Monetta por San Marino que participó 3 años consecutivos 2012, 2013 y 2014, año en que consiguió alcanzar la final.
Y este año 2016, una de las cosas por las que se recordará es por los repetidores. Hasta 7 artistas que ya han pasado por el escenario de ESC, con mayor o menor éxito, vuelven a pisarlo para probar la experiencia, seguro que no les fué mal cuando vuelven a intentarlo.
Hacemos un repaso por los 7 repetidores, recordando sus antiguas participaciones y la que presentarán en mayo en Estocolmo en Eurovision Song Contest.
Deen – Bosnia & Herzegovina.
Deen participó en 2004 con la canción “In the disco” con la que consiguió el noveno lugar con 91 puntos.
Deen acudirá a Estocolmo con la formación Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala, con la canción “Ljubav je”
Donny Montell – Lituania
Donny participó en 2012 con la canción “Love is blind” con la que consiguió el 14º puesto con 70 puntos.
En Estocolmo defenderá la canción “I’ve been waiting for this night”.
Greta Salóme – Islandia
Greta Salóme acudió al festival celebrado en Bakú en 2012 acompañada de Jónsi con la canción “Never forget” con la que consiguió el puesto 20 con 46 puntos.
Este año acudirá en solitario con la canción “Hear them calling”.
Highway – Montenegro
Bojan Jovović como apoyo vocal en el grupo No Name, representantes de Montenegro en Kiev 2005 con la canción “Zauvijek Mojn”. Le reportaron al país un séptimo puesto con 137 puntos.
A Estocolmo acudirá formando parte del trio Highway, con la canción “The real thing”
Ira Losco – Malta
Ira Losco es de los repetidores de este año la que mejor resultado consiguió en su primera participación, en Estonia 2002, con la canción “7th wonder” quedando subcampeona con 164 puntos.
Este año vuelve con la canción “Walk on water”.
Kaliopi – Macedonia
Kaliopi, es de las que más veces lo ha intentado. En 1996 vuelve a los escenarios, escogiendo para ello el prestigioso Skopje Fest, interpretando la canción “Samo ti” (Solo tú) se alzó con la victoria gracias a la decisión del público y de un jurado de expertos. Desde ese mismo año (y desde entonces), el festival fue utilizado como procedimiento de selección para escoger al representante de Macedonia en el Festival de Eurovisión. Se suponía que Kaliopi sería la primera representante del país en el certamen, sin embargo, no logró pasar las etapas pre-clasificatorias, por lo que la cantante no pudo pisar el escenario de Oslo.
Kaliopi también se presentó a la preselección nacional realizada por la MKRTV para el Festival con la canción “Pesna za nas” (Canción sobre nosotros) llegando a ocupar la 5º posición.
Tres años después, la artista se presenta a la preselección nacional 2005 , pasando la primera fase de selección. Sin embargo, días después, decide retirarse de la competencia. En 2009 intento de nuevo representar a la República de Macedonia junto a Naum Petreski quedó 2º con 18 puntos a un un punto de la ganadora, Next time. La artista fue escogida por la televisión pública de Macedonia para representar al país en Eurovisión 2012 que se celebró en Baku, pasando la semifinal y quedando en el puesto 13 con 71 puntos con la canción “Crno i belo”.
La gran Kaliopi, lo intenta este año con la canción “Dona”.
Poli Genova – Bulgaria
Participó en el festival de 2011 en Düsseldorf, quedando fuera de la final, con la canción “Na inat”. Aunque esto no le afectó a su carrera, es juez del programa X Factor Bulgaria desde 2011. También en el mismo año, hizo el doblaje en búlgaro de Pitufina en la película Los Pitufos.
En 2013 participó en el reality show Academia de música (Музикална академия) alcanzando un gran éxito y además ganando el concurso.
En 2015 fue la presentadora del Eurojunior Festival celebrado en su país.
Este año intentará pasar a la final y quedar en un gran puesto con la canción “If love was a crime”.
Fuente: www.wikipedia.com
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment