ESCTimes

NOTICIAS

Abbi cura di me: Cuando Simone Cristicchi hizo del dolor una obra de arte y esperanza

Abbi cura di me: Cuando Simone Cristicchi hizo del dolor una obra de arte y esperanza
mayo 07
23:50 2019

Dicen que lo mejor que le puede pasar a un artista para crear es bajar a los infiernos y ver cara a cara el lado más oscuro de la vida. Ese momento en que alguien toca fondo emocionalmente y tiene que recoger sus pedazos y, muy lentamente, pieza a pieza reconstruirse a sí mismo.

El actor, poeta y cantante romano Simone Cristicchi hubo de pasar por su particular infierno en los últimos años que le retiró de la vida pública y que ha estado recuperando paulatinamente siendo su reciente participación en el Festival de Sanremo su vuelta definitiva a los focos.

Un complejo proceso de divorcio con la arqueóloga Sara Quattrini que finalmente desembocó en reconciliación y una larga enfermedad hicieron que Simone se refugiara en la dirección teatral y la composición de bandas sonoras mientras hacía frente a su mayor crisis personal.

De aquella reconstrucción personal nacería “Abbi cura di me”, la canción con la que el romano se presentaba por vez primera en 6 años como solista compitiendo en el Festival de Sanremo que él ya ganaría en 2007.

Una declaración de amor universal, como el propio autor la define, que hizo estremecer al público desde su primera presentación en la kermesse siendo señalada como una de las grandes favoritas a vencer. Una poesía escrita desde lo más profundo del alma de Cristicchi y que se ve engrandecida por un majestuoso arreglo, una estructura milimétricamente calculada y una interpretación fuera de lo normal: El público del Ariston exclamaba que a Simone Cristicchi le dolía lo que cantaba.

Todo ello, el conjunto, provocaba que mucha parte del público se involucrara en la canción y rápidamente surgieran las primeras interpretaciones que relacionaban la canción con la relación del artista con su esposa. Y es que “Abbi cura di me” hace referencia al contraste de felicidad y amargura que genera el amor, lo mejor y peor que da a quien lo sufre y disfruta a la vez, es el todo o nada. Y es también la sensación de saber lo que uno tiene justo cuando cree que lo va a perder.

“El tiempo te cambia fuera pero el amor te cambia dentro”

Tampoco tardaron en surgir las comparaciones con otra de las obras maestras de la canción italiana como es “La cura” que construyó Franco Battiato en 1996 y que incluyó en su álbum “L’imboscata”. No solo el título y el sentido de la canción sino algunos son los arreglos que Cristicchi parafrasea en su canción.

Il Maestro siciliano, ya alejado del éxito comercial que tuvo en los 80, sorprendió a propios y extraños realizando en su madurez la que para la gran mayoría de la crítica y del público es su obra maestra en cuanto a canciones se refiere.

Lo más curioso del paralelismo entre ambas canciones es que Cristicchi invierte el sentido literal de la pieza de Battiato. Mientras que el siciliano promete a su destinatario que lo protegerá con todas las consecuencias:

Te protegeré de los miedos a la hipocondría,
de los trastornos que desde hoy encontrarás por esta vía.”

El romano cambia la dirección del texto de Battiato y pide ser protegido

Abrázame si tengo miedo de caer
Estamos en equilibrio
en la palabra juntos
Ten cuidado de mí

La otra y determinante diferencia entre ambas canciones es la perspectiva con la que enfocan ambos artistas la vida. El profundo pesimismo de Franco Battiato frente a la luz y la esperanza que aporta Simone Cristicchi. Y es que muchas veces es cuando uno besa el suelo cuando más claro tiene el camino al cielo.

La vida es el único milagro que no puedo no creer
Porque todo es un milagro, todo lo que ves

Simone Cristicchi, abierto en canal tras salir del pozo, dio una de las piezas más sublimes musical y literariamente que ha dado el Festival de Sanremo en toda su historia. Una profunda crisis personal sin la cual habríamos podido disfrutar de semejante obra de arte y conmovernos con ella.

Y te darás cuenta de que el túnel es sólo un puente
Y sólo se necesita un paso para atravesarlo

ESCTimes Foro
Share

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play

¡Pide tu canción en Radio ESCTimes

Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 2.692
  • 9.713
  • 41.547
  • 179.194
  • 1.596.309
  • 5.633.368
  • 1.736
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar