ESCTimes

NOTICIAS

Sanremo retoma el fallido experimento con las Nuevas Propuestas veinte años después

Sanremo retoma el fallido experimento con las Nuevas Propuestas veinte años después
julio 29
16:09 2018

Aparte de un considerable aumento en el presupuesto de la próxima edición del Festival de Sanremo, la otra gran condición que puso Claudio Baglioni sobre la mesa para aceptar encabezar por segundo año consecutivo el Festival fue el de dar un mayor espacio a la categoría ‘Giovani‘ o de Nuevas Propuestas. Lo que nadie imaginaba es que Baglioni tenía en mente poner patas arriba a Sanremo y, de paso, reabrir una vieja polémica en el mismo.

Y es que de entrada, en una decisión sin precedentes desde su creación en 1984, la competición de Nuevas Propuestas se ve desplazada de la semana grande del Festival de Sanremo y del Palco del Ariston en los que compartía espacio y tiempo con los ‘Campioni‘. La segunda revolución , y quizás la más significativa, es que esta categoría también tendrá su semana grande a imagen y semejanza del Festival de Sanremo en el que durante la semana anterior a la de navidad los artistas presentarán sus canciones durante cuatro noches en ‘prime time’ en RAI1. Hasta ahora, y como llevaba sucediendo en las últimas tres décadas y con numerosos cambios de formato, se venía celebrando en diciembre una fase previa clasificatoria bajo el nombre de ‘Sarà Sanremo’ del que salían los seis finalistas del Giovani que finalmente pisaban el Ariston en febrero para luchar por vencer la categoría. A partir de la próxima edición no saldrán los clasificados para la final del Giovani sino que serán proclamados los vencedores.

Y sí, los vencedores en plural porque por vez primera desde su creación en 1984 no habrá un solo ganador sino que el jurado y el televoto proclamarán a dos canciones e intérpretes vencedores, los cuales obtendrán el billete para estar en el Festival de Sanremo 2019 y no en calidad de “Nuevas Propuestas” sino que competirán por el triunfo de la categoría Campioni, aunque deberán presentar una canción diferente e inédita a la del Giovani.

El doblete de Annalissa Minetti en 1998

El único precedente similar a este aspecto del próximo Sanremo lo encontramos en la edición de 1998 cuando la RAI decidió premiar al podio del Giovani con sendas plazas directas al Campioni. A diferencia de ahora aquel salto de una categoría a otra se daba en la misma semana del Festival y con la misma canción en ambas competiciones y tuvo como desenlace el que a priori era el menos probable.

Una jovencísima Annalisa Minetti, conocida por su carrera en el atletismo paralímpico dada su condición de invidente, y por haber sido finalista solo un año antes en Miss Italia, se presentaba en la categoría de las Nuevas Propuestas con la canción “Senza te o con te” escrita por Massimo Luca y Paola Palma. Annalisa venció el Giovani, por su parte Lisa, con “Sempre” de Maurizio Fabrizio, acabó segunda y Luca Sepe, con “Un po’ di te” escrito por Fausto Leali, fue el bronce por lo que los tres obtuvieron sus plazas en el Campioni y por tanto la licencia de luchar por ganar la final de la categoría absoluta del Festival.

Lo que nadie esperaba es que, efectivamente, dos de las tres canciones lucharan en serio por vencer el Festival y coparan el podio final. Annalisa Minetti se llevó el histórico y único doble León de Sanremo, el de plata por el Giovani y el de oro por el Campioni dejando a la gran favorita por el triunfo, Antonella Ruggiero, sin su segundo León de Oro -el primero lo obtuvo liderando Matia Bazar en 1978- y Lisa se llevó una muy loable tercera plaza final, superando a Paola Turci que era la otra gran favorita a vencer y quedó fuera del podio en manos de una “giovani“. Por su parte Luca Sepe se conformó con una muy meritoria octava plaza superando a gigantes como Ron, quien había vencido el Festival solo dos años antes, o Ivana Spagna, otra de las favoritas a ganar y que se llevó el gran batacazo de la final.

Aquel resultado, especialmente por el podio de Lisa y la victoria de Annalisa, abrieron un fuerte debate entre la prensa, el público y los propios artistas. Entre los artistas hubo un conato de boicot a la edición de 1999 encabezado por Toto Cutugno quien declaró que si la RAI quería convertir Sanremo en un concurso de promesas estaban en su derecho pero que no contaran con nombres como el suyo en el futuro para aumentar el prestigio del Festival. Otros artistas como Al Bano, Anna Oxa o Nek se posicionaron en la misma línea que Cutugno mientras que Jalisse y Ron, vencedores en los dos años anteriores, o Vasco Rossi entre otros defendían la victoria de Minetti. Los periodistas en su mayoría opinaron que aquella victoria de Annalisa fue del todo justa y criticaron que no era más que un síntoma del bajísimo nivel musical de aquella edición y recalcaban que la RAI llevaba varios años abonada a la polémica en torno a Sanremo recordando el montaje con el intento de suicidio en directo de un espontáneo en la final de 1995, las sospechas de fraude en la victoria de Ron sobre Elio e le Storie Tese en 1996, las mismas sospechas de tongo con la victoria de Jalisse sumadas al evidente plagio sobre el “Liste to your heart” de Roxette, hacían minar año a año el prestigio de Sanremo.

Finalmente la RAI, acorralada por las críticas de la prensa y el público, la amenaza al boicot y la baja audiencia de aquel Festival, decidió no repetir aquel premio a los Giovani en la edición de 1999 manteniendo la separación total entre ambas categorías hasta ahora que Claudio Baglioni ha decidido retomar dicho premio aunque con significativos cambios como celebrar las Nuevas Propuestas dos meses antes y obligar a ambos vencedores a presentar una canción distinta en su salto al Campioni.

¿Eurovisión?

De momento nada se sabe de forma oficial del vínculo de Eurovisión con Sanremo en 2019 y aún habrá que esperar, mínimo, hasta la publicación de las bases del Campioni que suele darse en el mes de octubre pero la prensa italiana publica estos últimos días que la RAI se mostró poco receptiva a los cambios planteados por Baglioni en el Giovani y le ofreció a cambio hacer que dicha sección, en caso de celebrarse en diciembre y separado del Campioni, fuese la preselección de Italia para Eurovisión. De momento el criterio de Baglioni se ha impuesto y será tal cual ha sido su propuesta aunque no es descartable que en los próximos meses pueda haber un cambio significativo en la elección del representante italiano en Eurovisión que, desde 2015, lleva eligiéndose mediante el derecho preferencial otorgado al ganador absoluto de Sanremo, derecho solo rechazado hasta ahora por la banda Stadio en 2016. Pero si el vínculo Sanremo-Eurovisión se mantiene, ésta será la primera vez desde 2011 que los participantes de la categoría Giovani opten por representar a Italia en el Festival de Eurovisión.

Festival de Castrocaro

Si el vínculo Sanremo-Eurovisión se mantiene, el próximo 10 de agosto conoceremos al primer candidato oficial a vencer el festival de Sanremo y por tanto a representar a Italia en Israel a través de la final del Festival de Castrocaro, el único superviviente de los festivales de la canción veraniegos en Italia. Una final que será emitida por RAI1 a partir de las 23:30 (CET) y cuyo ganador obtendrá plaza directa a la siguiente fase de la categoría Giovani de Sanremo 2019.

El Festival de Castrocaro, que lleva celebrándose desde 1957, es un festival dirigido a artistas sin contrato discográfico y amateur y que es desarrollado durante varios meses de castings y audiciones hasta que son elegidos los finalistas. Hasta la creación de la categoría Giovani en 1984, Castrocaro era la puerta de entrada directa a Sanremo de los artistas sin vínculo discográfico y fue a partir de ese año ’84 cuando el vencedor obtiene plaza para el Giovani de Sanremo.

Varias son las estrellas que se dieron a conocer a través de Castrocaro como Alice, que venció en 1971, Collage en 1976, Luca Barbarossa en 1980 o Zucchero en 1981 entre otros muchos. Pero el caso más significativo de éxito salido de Castrocaro fue el de Gigliola Cinquetti quien ha sido la única artista en conseguir lo que en Italia conocen como la “tripleta de festivales” en un mismo año: Venció Castrocaro en verano de 1963 con el que obtuvo plaza para Sanremo 1964 del que salió vencedora y con ello el billete a Copenhague para representar a Italia en Eurovisión del que consiguió la primera victoria transalpina.

 

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play

¡Pide tu canción en Radio ESCTimes

Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 105
  • 1.583
  • 13.848
  • 52.162
  • 1.013.800
  • 3.982.052
  • 1.661
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar