ESCTimes

NOTICIAS

Breaking News

La crítica musical italiana coincide en señalar a Ron como gran favorito a la victoria en Sanremo 2018

enero 19
02:06 2018

Este jueves ha tenido lugar la ya tradicional audición a puerta cerrada de las 20 canciones de la categoría Campioni que lucharán por vencer el Festival de Sanremo el próximo mes de febrero. En la audición, que se ha llevado a cabo en los estudios de la RAI en Milán, han acudido algunos de los periodistas musicales más prestigiosos de Italia mediante invitación personal de Claudio Baglioni, director artístico del Festival de Sanremo. La audición se desarrolla con la prohibición absoluta por parte de los invitados de realizar cualquier tipo de grabación aunque luego pueden publicar sus reseñas en los medios para los que trabaja. En ella Claudio Baglioni ha ido presentando una a una todas las canciones y argumentando por qué han sido elegidas.

Es por ello por lo que a lo largo del día de hoy medios como La Stampa, La Repubblica, Il Corriere della Sera, Rolling Stone, Radio Italia, All Music Italia, Spettakolo o Sorrisi ya han publicado sus respectivas reseñas y críticas musicales del Festival de Sanremo 2018. En líneas generales destacan que se trata de un festival muy clásico, sobrio y sin demasiado espacio para la sorpresa y/o el hit instantáneo. Canciones de lenta maduración, larga degustación y con un cierto aire elitista y casi esnob en el plantel aunque con un nivel musical muy notable. Si bien el espectro musical y la variedad se han reducido con respecto a la era Conti, no ha sido así la calidad de las canciones.

Otro de los puntos que destacan es la mano y el criterio musical de Baglioni dada la afinidad de las canciones con el estilo que el cantante ha desarrollado su carrera, uno de los críticos llega a señalar que “las 20 canciones podrían formar perfectamente el próximo disco de Claudio Baglioni”. Así pues los géneros predominantes son el rock, el folk y la canción melódica. Con algún guiño al blues y al indie de corte más electrónico, también hay cierta preponderancia hacia la experimentación y los sonidos más alternativos.

Al contrario de lo que lleva pasando los últimos años con las reseñas de las audiciones secretas de las canciones, existe casi unanimidad en señalar una canción que, según este grupo de periodistas y críticos, estaría muy por encima de todas las demás: ‘Almeno pensami’ de Ron. “Bellísima”, “emocionante”, “majestuosa”, “sería un escándalo no verla vencer” y hasta un desorbitado “la mejor canción de Sanremo de toda la década” son algunos de los calificativos que van dirigidos al tema de Ron. La práctica totalidad de las reseñas señalan que se trata de una de las joyas del año en Italia.

Se da la circunstancia de que la canción de Ron está construida sobre un texto inédito del mítico cantautor Lucio Dalla, fallecido en marzo de 2012. La fundación que se encarga de preservar y estudiar el legado de Dalla encontró entre sus documentos personales el boceto de la canción y fue cedida a Ron con el fin de terminarla. Fue Claudio Baglioni, conocedor del hallazgo y del trabajo que realizaba Ron con el boceto, quien le propuso presentarla al Festival de Sanremo con la finalidad de reivindicar una de las figuras más importantes e influyentes de la historia del pop italiano. Tras la autorización de la Fundación Lucio Dalla la canción fue presentada y finalmente escogida para la competición.

La última aportación de Lucio Dalla al Festival de Sanremo data 2012 junto a Pierdavide Carone con quien escribió e interpretó el tema “Nani”. Solo 20 días después de su participación en Sanremo, Lucio Dalla moría repentinamente de un ataque al corazón.

La jugada no es inédita en Ron, el cantautor lombardo, que en agosto cumplirá 65 años, ya venció el Festival de Sanremo en 1996, no exento de polémica, con el tema “Vorrei incontrarti fra cent’anni” junto a la voz de Tosca. La polémica vino porque la canción contenía una adaptación del Soneto de William Shakespeare en su letra, lo cual era una flagrante violación de las normas del festival que exige canciones completamente inéditas. Aún a pesar de ello la composición estaba acreditada al completo en Ron como autor por lo que a la acusación de no cumplir las normas de Sanremo se le unió la del plagio al atribuirse partes del Soneto de Shakespeare como propios. A pesar de las acusaciones y de la polémica, Ron y Tosca vencieron por un muy estrecho margen sobre Elio e le Storie Tese el Festival de Sanremo sin que la organización les sancionara.

Junto a la propuesta de Ron, los críticos coinciden en destacar además al dúo formado por Ermal Meta y Fabrizio Moro, que llevan una canción con el atentado al concierto de Ariana Grande en Manchester como protagonista. Incluso en algunas reseñas apuntan a que la lucha por la victoria sería un claro mano a mano entre ellos y Ron. La canción de Giovanni Caccamo, que ya fue tercero en 2016, es otra de las que más alabanzas está recibiendo tras la audición, de la que destacan su delicadeza y sensibilidad, también Max Gazzé es señalado como otro de los favoritos con un tema que definen como “pop sinfónico”.

Los críticos coinciden en mencionar a Red Canzian y Annalisa como las sorpresas positivas, el primero con un rock-blues con retazos de Eric Clapton y la segunda con la que dicen es, con mucha diferencia, su mejor participación en Sanremo. Además apuntan que Annalisa se puede beneficiar del exceso de vetaranía y de solistas masculinos de cara a una posible victoria. Por contra las decepciones vendrían de The Kolors, una de las bandas de pop-rock de más éxito en Italia en los últimos 3 años, Mario Biondi que debuta en Sanremo con una canción que, dicen, no está a la altura de su capacidad artística aunque es fiel a sí mismo y los transgresores Elio e le Storie Tese, de quienes dicen que “han perdido definitivamente la cabeza”.

Las canciones se mantendrán en secreto hasta la primera noche del Festival de Sanremo, el martes 5 de febrero, en que los 20 artistas ‘campioni’ las interpretarán por primera vez.

La RAI presenta un cartel de Sanremo 2018 plagado de estrellas, ganadores del Festival y eurovisivos

Sanremo 2018 se celebrará entre el 6 y el 10 de febrero

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001