ESCTimes

NOTICIAS

Juan Carlos Calderón y el respeto a Eurovisión

Juan Carlos Calderón y el respeto a Eurovisión
noviembre 25
00:39 2017

Cuando la dignidad musical de las participaciones españolas en Eurovisión desde hace 15 años está más en entredicho que nunca, emerge el recuerdo tópico y manido pero en este caso tristemente real de que todo tiempo pasado fue mejor para TVE en Eurovisión. Este sentimiento, a medio camino entre la nostalgia de lo no vivido y la rabia de no poder vivirlo en el presente, hace inevitable pensar en la figura de Juan Carlos Calderón.

El cántabro fue el músico español más importante de la segunda mitad del siglo XX, un genio tocado por los dioses y con una sensibilidad musical inusitada que vio en Eurovisión la consagración definitiva de su prestigio internacional. Tras “Eres tú” ya no le hacía falta Eurovisión para su carrera pero no tuvo ningún complejo de volver a componer para éste no una sino tres veces más luchando por la dignidad de un Festival que siempre ha estado cuestionado por parte de la prensa musical.

Calderón pertenece a ese exclusivo grupo de músicos de prestigio mundial a los que no se les cayó el anillo de poner en juego su renombre en favor de Eurovisión y eso es una deuda histórica que tenemos los que nos consideramos eurofans. Los nombres de Calderón, Gainsbourg, Battiato, Lloyd Webber y Cutugno son suficiente para tumbar cualquier argumento en contra de Eurovisión.

La participación de Calderón en el Festival de 1989 quizás sea el mejor ejemplo de alguien que respetaba al máximo el ESC. Que volviese a escribir para Eurovisión solo cuatro años después del brutal batacazo que se pegó junto a Paloma San Basilio y habiendo firmado con “La incondicional” un año antes la que entonces fue la canción en español más exitosa de la historia del pop, era la muestra de respeto y dignidad hacia el Festival más grande que alguien de su talla podía dar.

A Calderón ya nada le podía aportar Eurovisión, no tenía nada que demostrar a nadie, era Calderón el que aportaba a Eurovisión y, como decía antes, tenemos una deuda histórica con su legado. En unos tiempos en los que en este país un grupúsculo de hacedores de cacofonías, trileros y testaferros que usan Eurovisión para demostrar su nulo talento, salvar su maltrecha carrera o agrandar su ego, más nos hace valorar y recordar aquella muestra de humildad que tuvo Calderón para con el Festival en aquel año 89. Y es que, hasta en esto, todo tiempo pasado fue mejor.

Mucho me temo que la comunidad eurofan española poco o nada es consciente de lo que aportó Juan Carlos Calderón a Eurovisión, de lo mucho que le debemos y lo poco que le recordamos. Quizás si en lugar de exigir a TVE voces potentes y nombres conocidos les exigiéramos el mismo respeto a Eurovisión que demostró Calderón otro gallo nos cantaría.

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 789
  • 2.255
  • 38.566
  • 133.984
  • 1.384.417
  • 3.148.126
  • 1.464
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar