EUROVISION JUNIOR 2017 ya está aquí

Mañana domingo 26 de noviembre tiene lugar el Festival de Eurovision Junior 2017 a las 4:00pm (CET) desde Tbilisi, capital de Georgia, con el lema “Shine Bright” (Brilla fuerte).
16 países compiten con sus respectivos participantes, de edades comprendidas entre los 9 y 14 años. El orden de actuación ha sido establecido por la dirección del Festival, como ya viene siendo habitual en los últimos años, en las ediciones del festival de Eurovisión senior, y es como sigue:
N° | País | Artista(s) | Canción |
01 | Chipre | Nicole Nicolaou | “I Wanna Be A Star” |
02 | Polonia | Alicja Rega | “Mój Dom” |
03 | Países Bajos | Fource | “Love Me” |
04 | Armenia | Michael Grigosyan | “Boomerang” |
05 | Bielorrusia | Helena Meraai | “I am the one” |
06 | Portugal | Mariana Venâncio | “Youtuber” |
07 | Irlanda | Muireann McDonnell | “Súile Glasa” |
08 | Macedonia | Mina Blažev | “Dancing Through Life” |
09 | Georgia | Grigol Kipshidze | “Voice Of The Heart” |
10 | Albania | Ana Kodra | “Don´t touch my tree” |
11 | Ucrania | Anastasiya Baginska | “Don´t stop” |
12 | Malta | Gianluca Cilia | “Dawra Tond” |
13 | Rusia | Polina Bogusevich | “Wings” |
14 | Serbia | Irina Brodić & Jana Paunović | “Ceo svet je naš” |
15 | Australia | Isabella Clarke | “Speak Up!” |
16 | Italia | Maria Iside Fiore | “Scelgo (My Choice)” |
País y TV | Título original de la canción | Artista | Proceso y fecha de selección |
Traducción al español | Idiomas | ||
Albania RTSH |
“Don’t Touch My Tree” | Ana Kodra | Junior Fest 2017, 14-10-2017 (Presentación versión final, 14-11-2017) |
No toques mi árbol | Albanés e inglés | ||
Armenia AMPTV |
“Boomerang” | Misha | Elección interna, 18-07-2017 (Presentación canción, 23-10-2017) |
Búmeran | Armenio e inglés | ||
Australia ABC |
“Speak Up!” | Isabella Clarke | Presentación canción, 08-10-2017 (cantante elegida internamente, 09-09-2017) |
¡Habla! | Inglés | ||
Bielorrusia BTRC |
“I am the One” | Helena Meraai | Final Nacional, 25-08-2017 |
Yo soy | Ruso | ||
Chipre CyBC |
“I Wanna Be a Star” | Nicole Nicolau | Presentación canción, 08-10-2017 (cantante y canción elegidos internamente, 15-09-2017) |
Quiero ser una estrella | Griego e Ingles | ||
Georgia GPB |
“Voice of the Heart” | Grigol Kipshidze | Presentación canción, 20-10-2017 (cantante elegido en Final nacional, 08-09-2017) |
Voz del corazón | Georgiano | ||
Irlanda TG4 |
“Súile Glasa” | Muireann McDonnell | Junior Eurovision Eire 2017 19-11-2017 |
Ojos verdes | Gaélico | ||
Italia Rai |
“Scelgo (My Choice)” | Maria Iside Fiore | Elección interna, 04-10-2017 |
Elijo (Mi elección) | Italiano e Ingles | ||
Macedonia MKRTV |
“Dancing through life” | Mina Blažev | Presentación canción, 08-10-2017 (cantante elegida internamente, 08-09-2017) |
Bailando por la vida | Macedonio e Ingles | ||
Malta PBS |
“Dawra Tond” | Gianluca Cilia | Presentación canción, 29-09-2017 (cantante elegido en Final nacional, 01-07-2017) |
Dando vueltas | Inglés y maltés | ||
Países Bajos AVROTROS |
“Love Me” | Fource | Junior Songfestival 2017 16-09-2017 (Presentación canción, 6-10-2017) |
Ámame | Neerlandés e inglés | ||
Polonia TVP |
“Mój dom” | Alicja Rega | Krajowe Eliminacje, 01-10-2017 |
Mi hogar | Polaco | ||
Portugal RTP |
“Youtuber” | Mariana Venâncio | Júniores de Portugal, 05-10-2017 (Presentación canción, 29-09-2017) |
– | Portugués | ||
Rusia RTR |
“Wings” | Polina Bogusevich | Final Nacional, 03-06-2017 |
Alas | Ruso e inglés | ||
Serbia RTS |
“Ceo svet je naš” | Irina Brodić & Jana Paunović | Final nacional, 30-09-2017 |
El mundo entero es nuestro | Serbio | ||
Ucrania UA:PBC |
“Don’t Stop” | Anastasiya Baginska | Final Nacional, 25-08-2017 (Presentación versión final, 05-10-2017) |
No pares | Ucraniano e inglés |
La UER confirmó en febrero de 2017 que el festival se realizará en Georgia. Esta será la primera vez que el país alberga un evento eurovisivo, a pesar de haber ganado tres veces, ostentando el récord. El 26 de febrero de 2017 se confirmó que sería Tiflis (Tbilisi), la capital, la ciudad que acogería el festival. El 16 de marzo de 2017 se anunció que el Palacio de los Deportes de Tiflis sería el lugar en el que se celebraría el festival. Sin embargo unos meses más tarde, el 9 de agosto de 2017, se anunció un cambio en el recinto, siendo el Palacio Olímpico de Tiflis el que finalmente acoja el certamen.
De los 16 países fundadores, en esta edición participan seis de ellos: Bielorrusia, Chipre, Macedonia, Malta, Países Bajos y Polonia.
Se incluye en esta edición una votación mediante la pagina web del festival con el fin de aumentar las audiencias de los países participantes dado que el televoto fue suprimido en la edición anterior por este motivo. Cabe destacar que esto iba a aplicarse en la edición de 2014 pero no fue llevado a cabo debido a un colapso en la pagina web en cuestión.
La audiencia volverá a tener peso importante en la votación final, desde este año el proceso será de manera online. El período de votación se abrirá inicialmente del viernes (24/11) al domingo (26/11). Los espectadores que quieran votar deberán ver, de manera obligatoria, una recapitulación de todas las canciones participantes antes de entrar en la plataforma de votación en el sitio web oficial de JESC.
Además, los votantes también tendrán la opción de ver los vídeos de ensayos con realización como ya ocurrió en el pasado Festival de Eurovisión Senior. Esta primera ronda de votación se cerrará el domingo (26/11) a las 15:59 CET.
Durante la realización del concurso en directo el domingo 26 de noviembre, se abrirá la votación online después de la última actuación y estará abierta durante 15 minutos. El resultado final otorgado por el televoto será una combinación del voto realizado en los días anteriores y la votación en directo durante la realización del show. El televoto otorgado supondrá un 50% en la votación final. El otro 50% restante del resultado final, saldrá de los jurados profesionales de cada país como venía siendo habitual.
Las presentadoras serán: Helen Kalandadze y Lizi Japaridze
Para votar se debe acceder a la página vote.junioreurovision.tv donde se pedirá visualizar obligatoriamente un vídeo resumen con las 16 actuaciones, grabadas durante los ensayos de esta semana. Una vez visto el vídeo, la página redireccionará automáticamente al panel de votación donde aparecerán las imágenes de los representantes de cada país. Sólo quedará seleccionar a 3, 4 o 5 participantes según las valoraciones personales de cada uno y terminar entonces la votación pulsando “Vote now”, para que se procesen y validen los resultados.
Fuente: Junior ESC 2017.