ESCTimes

NOTICIAS

[OPINIÓN] OT2017: Apliquen el 155 a TVE y destituyan a Toñi Prieto

[OPINIÓN] OT2017: Apliquen el 155 a TVE y destituyan a Toñi Prieto
octubre 24
02:34 2017

Se alzó el telón y se consumó el desastre. Toñi Prieto de la mano de La Trinca vuelve a llevar a Televisión Española a un nuevo ridículo estrepitoso y ya van… En fin, hemos perdido la cuenta.

Pocas esperanzas, por no decir nulas, teníamos por el renacer de un formato caduco que murió en 2011 y al que Gestmusic aún no ha querido dar sepultura por tal de recibir una cantidad no desdeñable de euros públicos. Y es que hay reconocer que la productora dirigida por Tinet Rubira ha tenido la habilidad de hacer negocio de la necesidad de una televisión pública que pasa por el peor momento de imagen, prestigio y audiencias de su historia y cuya directora de entretenimiento ve ceñir sobre su cabeza la sombra de la destitución y, lo que es peor, la sombra de la sospecha de la corrupción. A Toñi Prieto le hacía falta un clavo ardiendo para salvar su annus horribilis en el que, Eurovisión aparte, ha encadenado cerca de una treintena de formatos de entretenimiento fallidos y la productora de La Trinca, como un prestidigitador ambulante con sombra de buitre, le ofreció la solución mágica: Rescatar un talent-show que fue cancelado en 2011 y que no aporta nada más que agrandar un cargante overbooking de programas similares. Tal es así que Vasile, personaje oscuro pero de gran talento, sabía que para proteger a “su” talent, ‘La Voz’, debía ir a muerte a por OT y le ha encasquetado ‘La que se Avecina’ en el mismo tramo horario. ¿Qué podía salir mal? Todo.

Pero es lo que tienen los clavos ardiendo, que queman y en este caso la combustión ha sido casi nuclear. Desde aquel primer programa de La Alfombra Roja Palace cortesía de José Luis Moreno no se veía tamaño esperpento de un estreno televisivo en TVE, y eso que de entonces a esta parte no han sido pocos los tropiezos. La Gala “0” se puede resumir en 210 minutos de programa antitelevisivo y antimusical que si han servido para algo es para constatar una vez más que 15 años sin programas musicales en la tele pública hace mella en un personal técnico que no recuerda enchufar micrófonos y manejar una mesa de mezclas, que Toñi Prieto y “ritmo” son antónimos, que “caspa” y Toñi Prieto son sinónimos y un casting que evidencia que, salvo resurreción de Juan Carlos Calderón para componer la mejor canción de la historia del pop español, del puesto 20 no nos salvaría ni la Jefa de la Delegación de Azerbaiyán de 2011 si OT fuese la “pre” para Lisboa.

Todo ha sido un esperpéntico desastre, un desfile de dislates y momentos cómicos que han convertido a OT en un programa del humor más soez que una cadena pública pueda ofrecer. La ristra de momentos que poco o nada tenían que ver con la música y con el “talento” ha sido tan desafortunada que han convertido los 210 tediosos minutos de programa en una exhibición de vergüenza ajena continua digna del peor Javier Cárdenas. Desde la “destreza” técnica contrastada de TVE pasando por el jurado más cutre que haya pasado nunca por un talent formado por… esteee… cómo se llama… este que ha triunfado en la música… ¡ah, sí! el hijo de Raphael,acompañado por el aspirante low cost a Risto Mejide, por Mónica Naranjo y por el gigantesco ego de Mónica Naranjo que no cabe en toda la provincia de Barcelona. Además un infame casting donde hemos visto a aspirantes cuya trayectoria ha sido “ganar concursos de belleza” hasta una muuuuuuy alargada sombra de sospecha de tongo en el proceso -qué raro viniendo de algo de Toñi Prieto y GestMusic ejem ejem ejem- donde la decisión del jurado parecía pre-establecida antes de las actuaciones aunque se excusasen con que hayan tenido en cuenta ensayos y acumulación de castings anteriores. Claro…

Que Operación Triunfo no busca en su casting artistas de verdad no es un secreto, que busca concursantes de un reality sacados todos de la misma factoría tampoco debería extrañar a nadie, pero antes en esa factoría de presentadores de televisión y portadas del Hola se colaban especímenes maravillosamente defectuosos como Vega, Manuel Carrasco, Virginia Maestro o Pablo López. Y todo hace indicar que el casting de este año no será más que una cantera de juguetes rotos, protagonistas de anuncios de Oreo, componentes de Los Superinsgles y de participantes en futuras ‘cutrepres’ de Toñi Prieto con descartes de Thomas Gustafsson mal traducidos por Antonio Juan Sánchez Vega.

En los días previos nos daba mucho mal rollo viendo la presentación oficial de los concursantes en la web de RTVE que a prácticamente todos les gustase solo Sam Smith, Malú y Beyoncé. Y no, no es una tontería el gusto musical de un artista porque a fin de cuentas son sus referencias tal y como decía David Bowie que para ser un gran artista había que conocer la historia de la música puesto que gracias a eso los referentes iban a ser mejores y el artista crecía. Y como vemos en los concursantes de OT2017 más allá de Malú, Sam Smith y Beyoncé no llegan. U2, Pink Floyd, Rolling Stones, Aretha Franklin, Dusty Springfield, Lou Reed, Leonard Cohen, Bob Dylan, Pet Shop Boys, Oasis no existen. Y el que menos ventas tiene de todos estos es Lou Reed con 50 millones, o sea que no vale decir que “son alternativos” porque no cuela.

Y ese es el problema de raíz, que Noemí Galera, como antes hiciese Nina, ha filtrado hasta llegar a los 16 mejores aspirantes a cantantes de karaoke, imitadores de Beyoncés y Malú, todos guapos y cuasi-perfectos estéticamente hasta hacerlos parecer de la misma tribu pero carentes de todo tipo de personalidad artística, de criterio o de idea de futuro aparte de gritar como una loca “Purple rain” de Prince. No hay ni un heavy, ni un indie, ni un cantautor. Todos Edurnes y Bustamantes donde en la Eurovisión de los Salvador Sobral y Jamala, salvo que del cielo les caiga una obra de arte hecha canción, tienen como destino el hoyo.

Es muy triste, como recuerda Alfonso Cardenal en un brillante artículo para la web de la Cadena SER, que la música española se encuentre en un excelso momento creativo y con una escena de músicos y bandas de gran nivel y que su exposición mediática lleve 15 años negada por la televisión pública de todos mientras sigue dando confianza a la factoría de protagonistas de anuncios de Oreo. Y el daño a toda una generación de españoles que este vacío, anómalo en toda Europa por cierto, de TVE a la música es bestial, hasta el punto de ver que los técnicos no recuerdan usar mesas de mezclas o que los espectadores estén tan atrofiados que no sepan qué es un programa musical y acepte pulpo como animal de compañía catalogando a Operación Triunfo como programa musical.

La palabra Eurovisión ha sido Trending Topic y de algo es síntoma que el 90% de los comentarios provenientes tanto de eurofans como de público general suplicasen que Operación Triunfo no fuese la preselección porque el desastre ya estaría escrito. TVE no ha confirmado aún pero visto lo visto esta noche lo mejor que le podía pasar a la propia TVE y a Toñi Prieto en particular es dar marcha atrás y coger el camino fácil que es el de aceptar la oferta formal que tienen en la mesa de una tal Diana Navarro para Eurovisión. Y si Toñi Prieto no quiere y se aferra por el motivo que sea a que OT sea la pre, que alguien en TVE aplique el 155 y tome el control de la participación española en Eurovisión. Porque a este paso salir del puesto 20 en Eurovisión será motivo de celebración en Cibeles/Neptuno/Canaletas.

 

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 459
  • 5.644
  • 24.223
  • 78.861
  • 1.345.948
  • 3.051.144
  • 1.449
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar