ESCTimes

NOTICIAS

Bertín Osborne rechazó Eurovisión en 1982 porque “no le gustaban los concursos” y un año después compitió en Sanremo

Bertín Osborne rechazó Eurovisión en 1982 porque “no le gustaban los concursos” y un año después compitió en Sanremo
septiembre 06
14:55 2017

Bertín Osborne entrevistó ayer en su programa de Mediaset al cantautor Manuel Carrasco que se dio a conocer tras su paso por la segunda edición de Operación Triunfo y por ende, en la pre-selección española de Eurovisión de 2003.

Como no iba a ser de otra manera, el tema Eurovisión cayó en la entrevista y mientras Carrasco se mantuvo elegante con un aséptico “Pienso que lo que tenía que ser, tenía que ser”, Bertín sí se mojó y recordó cuando él estuvo también cerca de representar a TVE en el certamen, capítulo de sobra conocido por los seguidores españoles.

Corría los años 1982 y 1983 cuando, por diferentes motivos y una vez finiquitada la Transición, la participación española en el ESC se politizó hasta niveles insospechados. En 1982 y como última elección de TVE bajo un gobierno de la UCD, Lucía, con el medio-tempo con reminiscencias tangueras titulado “Él”, fue elegida para portar la bandera española en el Reino Unido en pleno conflicto bélico entre la Pérfida Albión y la Argentina con las Malvinas como telón de fondo y al año siguiente ya con el PSOE de Felipe González en el poder la elegida por el dedo divino de Alfonso Guerra fue Remedios Amaya con el fin de dar una imagen “moderna desde el casticismo” de la España democrática a Europa.

Es entremedias cuando un joven Bertín Osborne comenzaba a dar sus primeros pasos como cantante melódico, influenciado por sus coetáneos italianos como Sandro Giacobbe o Claudio Baglioni, aunque con ínfulas de teen-idol, consigue el éxito de forma fulgurante en España. Su sello discográfico, el emblemático HispaVox, ya por aquel entonces absorbido por la inglesa EMI, considera que al igual que Pedro Marín, Iván y Miguel Bosé, Bertín Osborne puede dar el salto al estrellato internacional y dada su condición de melódico ven en los festivales de la canción el trampolín para dar dicho salto.

Es así como Hispavox propone a TVE la participación de Bertín Osborne en 1982 pero tal y como le pasó a Gonzalo Benavides en el ’83, la circunstancia de que Osborne fuese acompañado por un equipo artístico italiano capitaneado por Danilo Vaona hizo a TVE rechazar su propuesta dado que en aquellos años solo consideraban canciones compuestas por españoles aunque el intérprete no lo fuese como en 1979 con Betty Missiego. También había que sumar el ánimo político de la elección de Lucía en aquella edición británica del ESC arriba mencionado.

Bertín, tras ver frustrada su participación en 1982, vio como “Sólo tú” que lanzó a finales de 1981 en España y en la primavera de 1982 en Europa y América, se convertía en un sorprendente éxito en las listas europeas: Top 10 en Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica y uno de los singles más vendidos del año en la Europa continental. Fue ese el tema con el que Hispavox propuso llevar a Bertín Osborne a Eurovisión y luego a la OTI, sin ver cristalizada ninguna de ambas opciones pero tuvo mayor impacto de ventas que las canciones representantes de España en el ESC y en la OTI.

Así que ese 1983 es para Bertín el conocido para los artistas como “año crítico” en el que tiene que dar un paso adelante para consolidarse como cantante de éxito o caer al precipicio de las estrellas efímeras y los One Hit Wonder. Con el reciente caso de la caída Pedro Marín e Iván, aunque este último tuvo una sorprendente resurrección en 1984, Hispavox debía evitar a toda costa que Osborne cayese al mismo cementerio y vuelve a poner en su punto de mira a los festivales de la canción.

Es por lo que Hispavox presenta a TVE de nuevo a Bertín Osborne, ya convertido en un cantante popular, con el tema “Eterna melodía” que volvía a ser de autoría italiana aunque con la letra en castellano de Luis Gómez Escolar. Pero de nuevo el rechazo a lo extranjero en TVE para Eurovisión y la elección política de Remedios Amaya, como todo el mundo conoce, apuesta personal del Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, dan al traste por segunda vez la presencia de Osborne en el ESC.

Pero Hispavox se guardaba un as en la manga, si rechazaban a Osborne por la procedencia italiana de su equipo artístico… ¿por qué no considerar intentarlo en Italia? Dicho y hecho, Hispavox presenta el mismo proyecto rechazado por TVE a la RAI para competir en el Festival de Sanremo. No sería la primera presencia española en Sanremo, nombres como Los Bravos, Aguaviva o Mocedades habían pisado con suerte dispar el Palco del Ariston en ediciones anteriores.

El Festival de Sanremo no solo proporcionaba una promoción en el país de la bota sino que iba mucho más allá puesto que se emitía en directo en varios países tales como Yugoslavia, Albania, Rumanía, Grecia, Australia, Argentina, Chile, México y la Unión Soviética. Sí, la URSS, mientras rechazaban todo lo que tenía que ver con el ESC a pesar de que su televisión pública era miembro activo de la EBU, emitían desde los años 60 en directo la final de Sanremo.

Finalmente “Etterna malattia” y Bertín Osborne son seleccionados por la RAI para formar parte del cartel de Sanremo’83 junto a tótems como Vasco Rossi, Zucchero Fornazciari, Toto Cotugno, Amedeo Minghi, Matia Bazar, Gianni Morandi y estrellas internacionales como Amii Stewart y Richard Sanderson. Su aventura no le fue nada mal, de 36 canciones en total y una final con 26, su eterna melodía le valió un puesto 14 y un fuerte éxito del single y del álbum del mismo título en varios rincones de Europa y América llegando incluso a entrar en las listas soviética y australiana.

Paradójicamente pocos meses después y tras rechazar a Gonzalo Benavides con “Quién piensa en ti” para Eurovisión por su autoría italiana, TVE acepta, a pesar de aquello, que Gonzalo representase a España en el Festival de la OTI. Al ser el festival iberoamericano un evento menor propiciaba que el entonces ente público hiciese la vista gorda con según qué cosas pero Bertín Osborne no tuvo la misma suerte que Gonzalo, o simplemente fue un mensaje indirecto pero cargado de malicia de TVE a Bertín.

Volvamos al principio, a la entrevista de Bertín Osborne a Manuel Carrasco y en el momento en el que Bertín recuerda lo cerca que estuvo de ir al ESC alegando que él siempre rechazó porque “no me gustaban los concursos”. Como se ha recordado en líneas anteriores, la historia y las hemerotecas no dicen lo mismo sino más bien lo contrario porque no es Osborne quien dice “no” a Eurovisión sino que es TVE quien le dijo “no” a él y a Osborne le gustaban tan poco los concursos que solo un año después no solo se presentó sino que compitió en el gigante Festival de Sanremo con bastante éxito. Quizás sea cierto que no le gustasen los festivales y que acabase con sus huesos en el Ariston por imposición de Hispavox pero estuvo, eso es innegable, después de que él, como señala, dijese “no” a Eurovisión. En la misma entrevista es cierto que no pone en buen lugar a Eurovisión y sí a Sanremo y quizás la otra hipótesis es que no le gustase Eurovisión y sí Sanremo, postura completamente respetable pero… ¿por qué esa amnesia con su participación en Sanremo’83?

Pero 1983 no fue el último episodio “festivalero” de Bertín. Sí, hubo otro episodio desconocido y surrealista.

En esta ocasión nos posicionamos en 1986 cuando, otra vez por razones políticas, TVE anuncia su retirada del Festival de la OTI que se debía celebrar en la Chile gobernada por el dictador Augusto Pinochet. TVE, presidida por el polémico José María Calviño, anunció que “por razones obvias” no iba a presentarse en aquella edición de la OTI y hacía una llamada al boicot de los demás países por la misma razón.

La decisión provocó que el entonces Director de Programas Musicales de TVE y que ejercía a su misma vez de Jefe de la Delegación en Eurovisión y la OTI, Javier Caballé, acompañado de todo el equipo de festivales, presentase su dimisión con unas durísimas declaraciones en las que acusaba a Calviño de faltar gravemente el respeto de su trabajo tirando por la borda meses de búsqueda de candidatos además de suponer un hecho muy grave al mezclar política con un evento musical que tenía como fin el de unir a través de la música y las lenguas portuguesa y castellana al entonces convulso continente americano.  Y es que Caballé y su equipo ya tenían a un elegido para representar a España en el Festival de la OTI y con el que solo faltaba el anuncio oficial. Y sí, el elegido era Bertín Osborne y la canción “Dos corazones y un destino”.

Lo que en un principio parecía que iba a quedar en una polémica retirada de la OTI con una pequeña crisis interna en TVE desembocó rápidamente en una grave crisis institucional y diplomática. La llamada al boicot de Calviño no había sido respondida por absolutamente ningún país con el detalle de que hasta la televisión pública de Cuba, bajo el yugo comunista, había criticado la decisión de TVE poniéndose como ejemplo ellos mismos de que, estando en las antípodas ideológicas del régimen chileno, no habían considerado en ningún momento boicotear a la OTI puesto que el evento tiene como espíritu la unión y dejar a la política en su segundo plano. Lo cual dejaba en una posición ridícula a José María Calviño y a TVE.

Esto provoca que el gobierno español interviniese en la crisis y obligase a José María Calviño a rectificar su decisión, quien aceptó, pero no consigue convencer a Javier Caballé para revocar su dimisión por lo que deja en manos de Calviño la búsqueda urgente de un representante. Es entonces cuando TVE anuncia que sí enviará delegación a Chile pero que no podía garantizar que su representante acudiese con la delegación. Sí, su representante seguía siendo Bertín Osborne pero había un problema y es que la marcha atrás de TVE a su retirada de la OTI se había dado a solo una semana de su celebración.

La televisión chilena y la dirección de la OTI habían aceptado la rectificación de TVE y pidió que le enviasen las partituras de la canción representante, cosa que TVE hizo con “Dos corazones y un destino” para que la orquesta pudiese ensayar. Pero Bertín Osborne tenía programado para la noche del 15 de noviembre de 1986 un concierto en Barcelona con cartel de Sold Out, exactamente la misma noche de la celebración de la final de OTI’86 en Santiago de Chile. Dada la alta cifra que habría de pagar el cantante a los organizadores del concierto en concepto de cancelación y lo precipitado de la situación se vio en la obligación de rechazar definitivamente su representación en la OTI por lo que TVE buscó alternativas. Alternativas, que a menos de una semana para el evento no llegaban, ¿quién iba a viajar a lo loco a Santiago de Chile casi sin ensayar para participar en un evento que no daba demasiados réditos promocionales?

Paloma San Basilio, Caco Senante que ya había estado un año antes en la OTI, Mocedades… Nada se sabe de quién de estos artistas sondeados por TVE aceptó porque antes de que TVE propuesiera a nadie la organización de la OTI y la televisión chilena avisó: Si no es Bertín Osborne o alguien que cantase la misma canción, era imposible técnicamente que España participase.

Así que TVE, contrarreloj, busca cantantes que quisieran poner voz a “Dos corazones y un destino” pero nadie acepta tan absurda condición que ya tenía tonos “massielescos” dado el paralelismo con Eurovisión’68, y los autores de la canción prohibieron a TVE hacer uso de su obra sin la voz de Osborne. Finalmente viajó una delegación de TVE al Fesitval de la OTI pero sin representante, en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de TVE en los festivales de la canción y que hacen de la organización de Objetivo Eurovisión como dos super-producciones dignas de la BBC.

 

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 345
  • 5.644
  • 24.109
  • 78.747
  • 1.345.834
  • 3.051.030
  • 1.449
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar