ESCTimes

NOTICIAS

Comienza el camino hacia Eurovisión 2018

Comienza el camino hacia Eurovisión 2018
julio 31
16:35 2017

Jose Naforue (Cazorla) – Con el anuncio de Lisboa y el MEO Arena -o Pavilhão Atlântico- como anfitriones, y el 8, 10 y 12 de mayo como fechas para las tres citas eurovisivas de 2018 hace escasos días, comienza oficialmente el camino que nos llevará hasta Eurovisión 2018, la 63ª edición del certamen musical más importante de Europa.

Algunos países comenzaron a andarlo hace ya unos meses y otros acaban de empezarlo. Otros, sin embargo y como de costumbre, todavía no han empezado ni se espera que lo hagan hasta bien entrado el otoño y otros, por el contrario y como también se esperaba, ya han decidido no caminarlo.



PAÍSES QUE HAN DICHO ‘SÍ’ A EUROVISIÓN 2018

A 31 de julio, el número de países confirmados asciende a 23, aunque ya ha confirmado UER y RTP que se esperan más de 40 delegaciones en mayo. Alemania, después de su tercer descalabro consecutivo en Kiev con Levina, plantea un cambio en el sistema de selección, como así confirmó Thomas Schreiber, responsable de Entretenimiento de la ARD. Australia después de sus elecciones internas pretende realizar esta vez una preselección recurriendo a la ayuda de Christer Björkman para su diseño. Austria prevé otra elección interna tras pasar exitosamente a la final con los dedazos de Zoë y Nathan Trent. Bélgica tiene pensado también elegir su representación para Lisboa mediante elección interna. Bulgaria ya está manos a la obra con su nueva elección interna para Lisboa después de sus exitazos sin predecendentes con Poli Genova y Kristian Kostov.

Chipre dará un giro al sistema de elección para 2018 y ya está trabajando en su nueva final nacional tras las exitosas elecciones internas de Minus One y Hovig. Dinamarca ya ha echado a andar su veterano Dansk Melodi Grand Prix, con mayor cuidado en las composiciones para 2018, según piden sus organizadores. Eslovenia seguirá con el EMA, promocionando el esloveno y los idiomas cooficiales del país en las canciones, como ya avanzamosEstonia fue uno de los primeros países en confirmar asistencia y seguirá con su exitoso Eesti Laul, incluso ya se pueden comprar las entradas para la cita del 3 de marzo. Finlandia también ha activado la maquinaria del UMK 2018. Francia, después de su cambio a mejor rumbo con el fichaje de Edoardo Grassi y con sus exitosos dedazos de 2016 y 2017, para 2018 se animan esta vez con una preselección llamada Mission EurovisionIrlanda, que lleva sin asistir a una final desde Malmö 2013 -quedando últimos-, ha dejado caer que apostará por una preselección para 2018. Letonia confirmó participación y se espera que siga con el Supernova, su preselección habitual. Lituania ya avisó allá por febrero que revolucionará su Eurovizijos, haciendo un particular Melodifestivalen con semifinales en emplazamientos rotativos. Malta seguirá con el Malta Eurovision Song Contest -MESC-, cuyos aspirantes tendrán que abonar previamente 150€ en concepto de participación. Noruega fue uno de los primeros países en comenzar el camino a Lisboa 2018 abriendo el plazo para el envío de canciones del Melodi Grand Prix 2018 justo acabando Kiev 2017. Polonia también ha confirmado la asistencia, aunque todavía no ha anunciado el método de elección. La anfitriona Portugal celebrará su tradicional Festival da Cançao en Guimarães, que también estaba en la carrera por albergar Eurovisión 2018.

La República Checa confirmó participación regular en el festival, así que se le espera en Lisboa. Rumanía también confirmó asistencia y los medios locales apuntan a que el Selecţia Naţională de 2018 se celebrará en la Sala Polivalenta de Cluj-Napoca. Rusia, tras salir indemne de la amenaza de sanción por parte de la UER, podrá participar en Lisboa 2018 y así pretende hacerlo la televisión rusa, todavía por confirmar si con Yulia Samoylova -vetada para Kiev 2017- o con otro representante. Suecia seguirá con su exitoso Melodifestivalen, en la búsqueda de su séptima victoria en el certamen europeo. Por último, Suiza renovará el Die Grosse Entscheidungsshow para 2018 con la ayuda de los suecos Christer Björkman y Martin Österdahl.

 

PAÍSES QUE HAN DICHO ‘NO’ A EUROVISIÓN 2018

Andorra, Eslovaquia, Luxemburgo, Marruecos y Mónaco ya han confirmado que no pretenden asistir a Lisboa 2018.

Andorra dejó la carrera eurovisiva en 2009 con su última participación hasta la fecha en Móscú, y aún en 2017 siguen sin mostrar interés por un regreso. Eslovaquia se retiró en 2013 debido a sus fracasos eurovisivos y la falta de interés del público eslovaco y desde ese año se han mostrado indiferentes ante la oferta eurovisiva. Luxemburgo dejó de participar en 1994 tras la entrada masiva de países del este de Europa al certamen y a sus más que modestos resultados de años anteriores. Marruecos sólo participó en 1980 aprovechando la ausencia de Israel en La Haya, de esta forma y participando Israel de forma continua se visualiza imposible un regreso marroquí. La última participación monegasca data de 2006 y desde entonces han rehusado regresar.

 

PAÍSES DE LOS QUE SE ESPERA UN ‘SÍ’ PERO PERMANECEN CALLADOS

En este combo entrarían Albania -que se presupone que utilizarán el Festivali i Këngës, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia, Georgia, Grecia, Hungría -con su exitoso A Dal-, Islandia -con el tradicional Söngvakeppnin, Italia -con Sanremo aunque hay voces que dicen que se podría elegir mediante otro proceso-, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania.

 

PAÍSES QUE SON UNA DUDA

Cuatro países entran dentro de este grupo: Bosnia & Herzegovina, Israel, San Marino y Turquía.

La televisión bosnia estuvo obligada a retirarse para Kiev 2017 debido a la imposibilidad de pagar la participación en el certamen, a pesar de haber buscado previamente apoyos mediante sponsors. Nada hace pensar que la situación ha mejorado, por lo que se prevé difícil, a priori, un regreso bosnio en Lisboa.

Israel tuvo que cerrar la IBA -Israel Broadcasting Authority-, no sin antes anunciarlo en plenas votaciones de Eurovisión 2017. Ofer Nachshon, el habitual portavoz israelí, pronunció estas palabras en su discurso durante los votos que ya pasarán a la historia como uno de los momentos míticos eurovisivos: “En las pasadas 44 ediciones Israel ha participado en Eurovisión, ganando en 3 ocasiones. Esta noche es la última. Muy pronto, el canal público dejará de emitir para siempre. Déjenme decir: gracias, Europa, por todos los mágicos momentos”. Sin embargo, en los últimos meses se ha creado una nueva televisión para el país, la IBPC -Israel Public Broadcasting Corporation-, y la UER ya ha dado luz verde para que este medio tenga la posibilidad de participar en Eurovisión 2018. Si los escasos recursos de su nueva televisión le permiten a Israel participar, no dudemos de que veremos al país mediterráneo en Lisboa.

San Marino, después de sus continuas peticiones a la UER para cambiar algunos aspectos del sistema de votación que incumben de primera mano al país y tras el descalabro de Valentina Monetta y Jimmie Wilson en Kiev, Carlo Romeo, director general de SMRTV, afirmó recientemente que “no hay sitio para los microestados en el Festival de Eurovisión”. Ante el enfado evidente de la directiva de la televisión, podría leerse entre líneas una retirada del pequeño país en el certamen europeo.

Turquía se retiró en 2013, estando presente por última vez en Bakú 2012 para “no hacerle el feo” a Azerbaiyán, su hermana pequeña. Alegaron estar disconformes con la existencia de los jurados en las votaciones y con el Big 5, aunque nadie duda de que existen motivos políticos detrás de esa retirada. Desde su abandono, todos los años se rumoreaba un posible regreso turco al festival, pero finalmente nunca se materializaba. Este año, sin embargo, los rumores son mucho más fuertes y consistentes. Sertab Erener, ganadora de Eurovisión 2003 por Turquía, lo dio por hecho en un Instagram Live hace escasos días. Incluso Sinan Akçil, el compositor de ‘Dum Tek Tek’ (2009) ha afirmado con rotundidad que la cantante rumana Otilia Bruma “será la primera representante del regreso de Turquía en Eurovisión”, y que ya está trabajando en la composición del tema. Hadise, curiosamente la intérprete de ‘Dum Tek Tek’, ha pedido abiertamente el regreso de la TRT al festival. El gobierno del país es el principal escollo para que la vuelta turca se materialice, aunque la directiva de la TRT ha cambiado y al parecer sus integrantes son más pro-Eurovisión. Un culebrón la asistencia de Turquía a Lisboa 2018, sin duda.

 

POSIBLES DEBUTS

Kazajistán, Kosovo y Liechtenstein son ya la clásica duda sobre los debuts en Eurovisión. A esto se le une este año el hecho de que la UER espera celebrar el Eurovision Asia Song Contest en 2018, cuyo ganador se baraja que pueda participar en Lisboa 2018, por lo que a su vez podría trastocar la participación continua de Australia en el certamen puesto que participaría en el concurso asiático-pacífico.

La Khabar Agency de Kazajistán es miembro asociado de la UER al igual que Australia, aunque para el caso kazajo todavía no se le ha aceptado su ingreso en el Festival de Eurovisión, a pesar de las insistentes muestras de interés de la televisión. Habrá que ver si la insistencia de Kazajistán trae sus frutos para 2018.

Kosovo, desde su independencia unilateral en 2008, ha estado interesada en ingresar en la UER. La Radio Televizioni i Kosovës -RTK- lo solicitó ya en el mismo 2008, y todavía está a la espera de ser aceptada, a pesar de las presiones y de los reconocimientos internacionales como estado soberano. Miembros de la televisión kosovar tienen esperanzas en poder realizar su debut en Lisboa.

En cuanto a Liechtenstein, el interés por una participación en Eurovisión es más discreto, aunque entregaron la solicitud de membresía en 2009.

Regreso de países como Marruecos y debuts de países como Palestina, Libia, Jordania, Egipto, Argelia o Líbano se descartan por razones políticas estando presente en la competición la televisión de Israel.


¿Y ESPAÑA?

Nuestro país entraría dentro del grupo de los “países de los que se esperaba un ‘sí’ pero permanecen callados”. Como es de costumbre, TVE se ha vuelto a tomar muy en serio eso de que el verano es para descansar. El último puesto cosechado por Manel Navarro el pasado mayo en Kiev -3 bottoms consecutivos- y la victoria inédita del país vecino no les han intimidado, y todavía no han dado ningún paso en el camino a Lisboa 2018. El community manager de Eurovisión RTVE, tímidamente ha despertado de la resaca eurovisiva escribiendo este tweet tras el anuncio de Lisboa como sede de 2018:

Tras el anuncio de relanzamiento de OT 2017 ha crecido el pensamiento de que Operación Triunfo servirá como preselección española para Eurovisión 2018. En la rueda de prensa de la vuelta del formato, Toni Sevilla, director de Programas de TVE, declaró que “está estudiándose y valorando todas las posibilidades” y que “una de las opciones es que sí sea el proceso pero no puedo confirmar nada todavía” en relación a su posible utilización como formato para el camino a Lisboa 2018.

También se está debatiendo entre el sector eurofan la posibilidad de una elección interna para 2018 tras la desastrosa gala de Objetivo Eurovisión, su posterior polémica y el mal resultado cosechado después.

Habrá que esperar, el camino español hacia Eurovisión siempre comienza más tarde de lo normal.

ESCTimes Foro

About Author

naforue

naforue

Descubrí el Festival de Eurovisión en 2002, como muchos, gracias a Operación Triunfo. Afiancé mi pasión por el certamen en 2003. En 2005 empecé a bucear por la historia del festival y todavía sigo aprendiendo. Viví mi primera experiencia eurovisiva in situ en Malmö 2013.

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Estadísticas

  • 1.472
  • 1.350
  • 24.880
  • 87.762
  • 1.350.003
  • 2.964.079
  • 1.432
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar