ESCTimes

NOTICIAS

Salvador Sobral, ¿el símbolo de una época nueva para el festival?

Salvador Sobral, ¿el símbolo de una época nueva para el festival?
junio 24
04:46 2017

Portugal, siempre el patito feo del festival (junto a otros muchos, todo hay que decirlo), el amigo buenazo que siempre te saca de problemas (”And the twelve points from Portugal are for… Spain!”), dejó a toda Europa con la boca abierta tras presentar la maravillosísima ”Amar pelos dois”, una canción con aires de bossa nova y jazz, compuesta por Luisa Sobral e interpretada deliciosamente por su hermano, el joven cantante de jazz Salvador Sobral.

Rápidamente, tras ganar el Festival RTP da Canção (el concurso para seleccionar la canción de Portugal para Eurovisión), ”Amar pelos dois” se colocó en los primeros puestos de todas las apuestas, aunque sin conseguir batir la propuesta italiana ”Occidentali’s Karma”, que lideraba las apuestas desde el mismo día en el que se decidió que representaría al país de la bota. Durante las votaciones del festival, Portugal consiguió desbancar a Italia en las apuestas, y entró en una emocionante lucha (tanto en las apuestas como en las votaciones) con Bulgaria.

Instantes después de alzarse con la victoria, Sobral hizo unas declaraciones que fueron igualmente aplaudidas y criticadas:

-”Vivimos en un mundo en el que se consume música fast food totalmente hueca y sin contenido. Creo que mi victoria puede significar mucho para gente que hace y escucha música con un mensaje claro. La música no son fuegos artificiales, la música son sentimientos. Deberíamos cambiar esto y devolver el valor que merece.”

Como ya he señalado, estas declaraciones fueron muy controvertidas puesto que muchas personas consideraron que Sobral estaba poniendo en duda la calidad de otros estilos musicales diferentes al suyo. Desde mi punto de vista, él quiso poner de manifiesto que actualmente el festival estaba primando mucho más una puesta en escena que una buena canción, y que debería ser totalmente al revés, puesto que si una canción es buena, es buena con y sin puesta en escena, da igual cómo la vistas (al fin y al cabo, luego, el producto que el oyente disfruta realmente, es la canción en sí, no la puesta en escena).

Este triunfo portugués (¿con qué nos sorprenderá en 2018 Portugal al organizar el festival? Bueno… Eso ya, es otra historia…), me lleva a preguntarme varias cosas:

– Siempre he creído que, cuando un país gana, al año siguiente, muchos otros países se empeñan por mandar una canción muy del corte de la ganadora del año anterior (como si creyeran que la misma fórmula puede funcionar varios años seguidos). Pongamos un ejemplo. Viajemos a 2009. Alexander Rybak ganó el certamen con ”Fairytale”. Al año siguiente, en 2010, España llevó, desde mi punto de vista, una de las mejores canciones de su historia en el concurso (la puesta en escena también fue divina), ”Algo pequeñito”, interpretada por el grandioso Daniel Diges. Si Rybak cantaba un ”Fairytale”, Diges se dedicó a escenificar el propio ”Fairytale” con su ”Algo pequeñito”. Y sí, ahora nadie verá la relación, pero yo siempre he visto estas dos canciones cortadas por patrones extremadamente parecidos.

Esto nos dice que… ¿habrá países que se dediquen a ”plagiar” de este modo a Sobral y mandar el festival más ”música” (y, para más inri, más jazz, género que, pocos se han atrevido a llevar al concurso [Gualazzi fue uno de los valientes y la jugada le salió muy bien]) y ”menos” puestas en escena?

– ¿Qué papel juega el jazz en el festival? Recuerdo que Christina Simon, representante suiza en 1979, presentó la elegante ”Heute in Jerusalem”, Daisy Auvray, la cantante suiza de 1992, puso en su voz la exquisita ”Mister Music Man”, o el ya citado Raphael Gualazzi (que desde que lo descubrí en el festival, es uno de mis artistas favoritos), que hizo a Italia volver por la puerta grande a Eurovisión con ”Follia de amore” en 2011… Y así, miles de ejemplos más. Considero (y esto es algo que no debería de ocurrir), que el pop ha ”aplastado” a todos los demás géneros musicales dentro del festival, haciendo que, de este modo, las canciones que lo ganen se conviertan, tristemente, en estereotipos (”la suecada”, ”el hit”, ”el baladón”, ”la canción de la chica del ventilador”, ”la canción del mojabragas”). Desde mi humilde opinión, el jazz (y otros géneros como la bossa nova, el soul, el blues, el gospel…), debería tener más visibilidad dentro del concurso, y no ya por la victoria de Salvador Sobral, sino simplemente porque sí, porque no veo ético que el pop sea el género rey.

¿Será 2018 el año jazz de Eurovisión? Dentro de unos meses se disiparán nuestras dudas. Mientras tanto… ¡LARGA VIDA AL JAZZ! (Y GRACIAS, SALVADOR POR LA EXTRAORDINARIA ”AMAR PELOS DOIS”, QUE TE ENVOLVÍA, TE MECÍA SUAVEMENTE Y TE DEJABA CON UN SENTIMIENTO MÁGICO TRAS ESCUCHARLA).

Fuentes: Declaraciones de Sobral – http://www.elmundo.es/loc/2017/05/17/591c3515e2704e005e8b4600.html

Fotografía – https://www.last.fm/es/music/Salvador+Sobral/+images/979bc5beebc70e7b93b5194c22a8f351

ESCTimes Foro

About Author

Cristina Contero

Cristina Contero

Related Articles

7 Comments

  1. www.Dospad.Net
    www.Dospad.Net julio 13, 11:01

    Thanks to the great manual

  2. Doris
    Doris julio 14, 16:01

    Thanks, it is quite informative

  3. Harold
    Harold julio 20, 19:21

    This is truly helpful, thanks.

  4. Herbert
    Herbert julio 21, 00:17

    I spent a great deal of time to find something similar to this

  5. Ferne
    Ferne julio 21, 00:37

    It works very well for me

  6. Javier
    Javier julio 23, 18:45

    Thanks, it is very informative

  7. http://www.mobilemenorah.com
    http://www.mobilemenorah.com julio 23, 23:11

    Thanks for the great manual

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 175
  • 2.004
  • 25.774
  • 66.985
  • 1.337.409
  • 2.876.492
  • 1.403
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar