El Jefe del Grupo de Referencia afirma que Rusia y Ucrania serán sancionadas

El jefe del grupo de referencia para el Festival de la Canción de Eurovisión ha confirmado que Rusia y Ucrania serán sancionadas por la Unión Europea de Radiodifusión.
En una entrevista con la emisora alemana ZDF, Frank-Dieter Freiling ha confirmado que tanto la nación anfitriona de este año, Ucrania, así como Rusia, que no participa este año, serán sancionadas por la Unión Europea de Radiodifusión. El Sr. Freiling explicó por qué las dos naciones serán sancionadas por la UER, afirmando que:
– La televisión UA: PBC y el Primer Ministro de Ucrania se comprometieron a permitir que todos los miembros de la UER compitieran en el concurso, y al no permitir que Rusia participe, han violado los estatutos de la UER.
– Rusia no ha asistido a las reuniones obligatorias antes del Festival.
La UER aún no se ha reunido para decidir el alcance de las sanciones que se impondrán a Ucrania y Rusia, con una reunión programada para el próximo 12 de junio. El Jefe del Grupo de Referencia explicó que en la próxima reunión la UER se puede optar por multas y prohibiciones de estos dos países por competir. La Unión Europea de Radiodifusión puede prohibir a un organismo de radiodifusión de competir en el concurso por un período de hasta tres años, lo que significa que Rusia y Ucrania podrían ser excluidas hasta el concurso del año 2020.
El Sr. Freiling ha reiterado que, en su opinión, la Unión Europea de Radiodifusión no creó esta situación, al permitir que Jamala compitiera con “1944” en Estocolmo el año pasado. Comentó que:
Hablamos de la contribución de Ucrania en 2016 muy intensamente y llegamos unánimemente a la conclusión de que no era una canción cuyo mensaje no estuviera cubierto por el principio de la libertad de expresión y arte. Es inútil juzgar el tema en retroactivo… Pero ciertamente no prohibimos la política. Sólo prohibimos la confrontación y la provocación.
Los comentarios del Jefe del Grupo de Referencia se producen apenas un par de días después de que el Supervisor Ejecutivo, el Sr. Ola Sand, declarara que esperaba ver a Rusia competir de nuevo en los próximos años del Festival de la Canción de Eurovisión.
Fuente: ZDF