ESCTimes

NOTICIAS

Entrevista a Joci Pápai: “Origo no fue escrita para Eurovisión”

Entrevista a Joci Pápai: “Origo no fue escrita para Eurovisión”
abril 26
12:01 2017
La música forma parte de la familia de Joci Pápai (Tata, 1981) desde que su padre era líder de una gran orquesta gitana. No es de extrañar que a la edad de cuatro años Joci haya elegido el mismo camino cuando tocó por vez primera una guitarra, instrumento que no ha soltado desde entonces. Joci Papai podría haberse convertido en un deportista profesional porque jugaba al baloncesto desde temprana edad, pero finalmente decidió seguir sus sueños como músico.
Su camino a la fama, sin embargo, no fue fácil: proveniente de una familia pobre, luchó por ser reconocido en varios espectáculos de talento. El avance se produjo en 2005 y después de producir su primer álbum, ha participado también en numerosos singles top-chart. Recientemente Joci Papai reformó su estilo musical, creando una única y emocionante mezcla de auténtica música gitana y pop moderno. Esto se puede escuchar en su tema para el 62º Concurso de Canción de Eurovisión, titulado “Origo” que está siendo comparada por los expertos con “1944” de Jamala al mezclar música étnica y electrónica de vanguardia. Joci Pápai responde a las preguntas de Eduardo Longa para ESCTimes y Euro4All:
Pregunta: ¿Pudiste ver tu actuación en la final de A Dal 2017?
Respuesta: Sí, he visto mi actuación dos veces ya. Una vez durante el show, justo antes de la gran final y también he visto la parte cuando rompí a llorar al cantar mi canción, Origo, por última vez. No creo que mi victoria se haya desvanecido: mi corazón lo sabe ya, pero todavía necesito captarlo con la mente. De hecho, fue una tarde electrizante. Tienes hambre si llegas a los cuatro finales y empiezas a creer que puedes ganar. Creí en mi canción desde el principio, sabía que era muy poderosa y que podía llegar bastante alto, pero nunca hubiera pensado que podría ganar. Simplemente no podía permitir que ese pensamiento cruzara mi mente porque tenía mucho miedo de desilusionarme. Recuerdo que cuando leyeron mi nombre fue un momento muy especial, creo que nunca olvidaré eso. Realmente me dará fuerza para el resto de mi vida. Tener la posibilidad de representar a todo un país en un concurso internacional y lograrlo con ayuda de los votos del público: eso me hace sentir completo.
P: Dijiste que sabías que tu canción era poderosa. ¿Por qué es así y cuál es el mensaje de Origo?
R: Para mí esta canción es como el logro de una vida, representa toda mi vida. Escribí tanto la música como la letra y he logrado hacerlo como quería. El dolor, los golpes alrededor, las ofensas, las buenas compañías y el amor por la música son cosas importantes en mi vida y todas están incluidas en esta canción. Sé que esto es un poco cliché pero el mensaje de la canción es esperanza. Nunca nos rendiremos y tenemos que luchar por nuestros sueños y deseos. Soy el ejemplo vivo por el que nunca hay que rendirse: mi sueño se ha hecho realidad.
P: ¿Eres un tipo lleno de esperanza?
R: Siempre he sido un soñador, desde que era niño mis sentimientos han prevalecido. Soy muy emocional y no puedo negar mis sentimientos. Tengo que hacer lo que la voz dentro de mí me dice que haga.
P: ¿Llegar a Eurovisión Song Contest es algo para lo que te has esforzado mucho?
R: Participé en A Dal (el show nacional de selección húngara) primero en 2016 y luego este año. Realmente quería enviar esta canción pero no fue escrita para Eurovisión. Pero luego todo hizo clic en esta vez: terminé la canción justo antes de la fecha límite de solicitud y me dijeron que podía actuar en el programa de televisión cuando estábamos filmando el vídeo musical. Como si estuviéramos haciendo todo a propósito, ¡aunque no era el caso!
P: ¿Por qué crees que todo salió tan bien esta vez?
R: Trabajé duro para escribir la misma canción que había soñado. La compuse con mi guitarra y escribí las letras el mismo día. Algo estaba sucediendo dentro de mí y no podía esperar. Utilizamos mis ideas en el arreglo también. ¡El éxito, sin embargo, es de todo mi equipo!
P: ¿Qué hay de la retroalimentación? ¿Qué piensa la gente, cuál es la reacción en ‘el negocio’?
R: No estoy leyendo los comentarios ahora y no los leí durante el show, pero sé que ha habido decenas de ellos y estoy siempre agradecido por eso. Mis amigos más cercanos me dijeron que de 800 comentarios 750 se trata de personas que estuvieron con la piel erizada, que estallaron en lágrimas, y es esa la verdadera retroalimentación para mí. El jurado en A Dal no se contentó con las imágenes pero se puso mejor y mejor y en la final fue muy bueno. Hemos logrado poner la emoción del vídeo musical en el escenario.
P: ¿Qué pasará en las próximas semanas?
R: Preparación para el Concurso de Canción de Eurovisión. Tenemos que ocuparnos de todo; quiero ir a Kiev completamente preparado.
P: ¿Con qué resultado estarías satisfecho?
R: No me gusta reflexionar sobre los posibles resultados y no quiero prometer que estaré en el top 5. Lo importante para mí es que al momento de bajar del escenario, tendré la certeza de que hice todo lo que pude por mi país.
P: ¿Qué significa para ti representar a Hungría en un evento tan grande?
R: He conseguido la armadura más brillante y noble: tengo que ser capaz de usarla y llevarla con responsabilidad. Estoy muy orgulloso y me enfrentaré al desafío. Tengo un inmenso apoyo de mis amigos y familiares, pero no he podido pasar tiempo de calidad con ellos desde la final.
P: ¿Cuánto tiempo pasas con tus amigos?
R: Mis amigos son muy importantes para mí. No tengo muchos, pero los que tengo son verdaderos amigos. Me gusta vivir mi vida simple, permanecer en ‘la zona’ (de confort), por lo que esta prisa es bastante difícil para mí. Realmente necesito recargar baterías en casa con mi familia y mis dos hijos. Ellos son mi refugio seguro.
P: ¿Son conscientes de lo que está sucediendo?
R: Mi hija tiene 12 años y mi hijo tiene 6. Saben lo que sucede, pero se ocupan de ello de una manera discreta. No se jactan de ello, no hablan demasiado y eso es algo bueno.
P: ¿Estás preparado y dispuesto a abrirte ante una mayor audiencia?
R: Creo que ya me he abierto con Origo. El dolor, el sufrimiento, la angustia son parte de la naturaleza humana y yo no soy la excepción. He estado construyendo muros de aislamiento alrededor de mí, recientemente he empezado a echarlos abajo y empecé a experimentar el éxito desde entonces. Tengo que abrirme para que el mundo me conozca, para que pueda ver mi alma.
P: ¿El éxito y la fama eran tus metas cuando eras niño?
R: Nunca me he esforzado por la fama, no estaba interesado en eso, todo lo contrario. Me ocuparía exclusivamente de la música si pudiera, pero en Hungría eso no es una opción. También a eso me refería cuando decía que he construido muros: siempre digo que soy compositor y cantautor, es lo que hago. Pero eso no es de lo que vives en Hungría. Tienes que hacer cosas “extra-curriculares” para mostrar quién eres. Solía ​​pensar que aparecer en falsos programas de televisión no es cosa de un verdadero artista, pero tienes que dejar ir estos pensamientos. Lo único que cuenta es dar algo a la audiencia.
P: El amor por la música está profundamente arraigado en tu familia.
R: Desde el principio he vivido con una enorme orquesta gitana dirigida por mi padre. Había 70 personas en el escenario cantando y bailando… ¡Imagina lo grande de su energía! Lo que hacían en el escenario habría sido igual en cualquier parte del mundo. Estas son las raíces a las que puedo volver en cualquier momento. Sin embargo, traté de distanciarme de este legado durante algún tiempo. Pero no me importa, era algo que estaba creciendo dentro de mí y este fue el momento de traerlo a la superficie. Estaba destinado a ser así.
P: ¿Puedes ganarte la vida como cantante en Hungría?
R: Honestamente, para mí ser un cantante era la única opción, ¡es lo único que sé hacer! Ése es mi camino y no puedo sacrificar mi único y más grande tesoro. Y puedes ver esto en mi canción, Origo. Es como si yo no fuera el autor, sino un mero vehículo para todo esto. Tal vez las palabras me fueron dadas por Dios y Él ayudó con las melodías. Estuvo conmigo durante todo el A Dal, en las oraciones antes de entrar en el escenario. Hay una conexión indescriptible entre nosotros. Y lo necesitaré más que nunca en Kiev.
P: ¿Estás nervioso por tu viaje a Kiev?
R: ¡Soy un hipocondríaco profesional! Me preocupo mucho por todo, es algo que heredé de mi padre. Tiendo a ponerse nervioso, es por eso que necesito estar solo antes de ir al escenario. Cerrarme al mundo exterior durante 90 minutos. Todos en mi equipo lo saben y procuran dejarme en paz. Es así sin importar si me presento ante un jardín de infantes o delante de miles.
P: ¿Crees que la forma en que la gente te mira ha cambiado recientemente?
R: ¡Espero que no! Me subido un poco de nivel, pero trato de ser el humilde pequeñín que era a los 5 años.
P: ¿Te consideras humilde?
R: ¡Y muy relajado al mismo tiempo! Pero mis padres sembraron amor en mi corazón y toda mi vida gira en torno a ese amor. Tuve una hermosa infancia y el amor definía nuestras vidas, a pesar de no estar siempre en una buena situación económica.
P: ¿Así que el amor te rodea hoy también?
R: ¡Absolutamente! No sé qué haré durante 14 días en Kiev sin mi familia. Pero soy un tipo grande y debo sostenerme por mí mismo. Una vez estuve en Grecia por seis días y llamé a mi familia llorando para decirles que quería ir a casa.
P: Debe haber gente que tenga malicia hacia ti. ¿Qué hay con ellos?
R: Si estás siendo atacado, significa que estás en el lugar correcto. A cada persona exitosa la fastidian de vez en cuando. Mi solución es que no me importa. Estoy bastante seguro de que a algunas personas no les gusta el hecho de que un gitano vaya al Eurovisión Song Contest, pero no estoy leyendo los comentarios. Creo que el hecho de que el pueblo húngaro depositó su confianza en un gitano es un gran avance. Soy el primer gitano que representa con orgullo a Hungría en el concurso y estoy agradecido por tener tanta gente detrás de mí.

Visita Euro4All, portal de contenidos eurovisivos en inglés y castellano para la comunidad eurofan latina.

Entrevista a Isaiah Firebrace: “Hasta que no vi el videoclip en Youtube no creí que iba a Eurovisión”

ESCTimes Foro

About Author

Eduardo Longa

Eduardo Longa

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 1.413
  • 1.332
  • 17.888
  • 76.787
  • 1.352.192
  • 3.039.394
  • 1.449
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar