ESCTimes

NOTICIAS

La NRK presiona a la EBU para cambiar una importante norma del Festival de Eurovisión a última hora

La NRK presiona a la EBU para cambiar una importante norma del Festival de Eurovisión a última hora
abril 20
01:01 2017

Jowst, el grupo de productores que representarán a Noruega en el inminente Festival de Eurovisión, declararon en una entrevista a Eurovision World que la televisión pública noruega se encuentra en conversaciones con la EBU para suprimir una de las normas que más polémica han traído al Festival desde su implantación en 1999 y que es la de la restricción del uso de voces humanas grabadas o tratadas electrónicamente.

Esta propuesta se da debido a que la canción “Grab the moment” que venció el pasado Norske Melodi Grand Prix, abusa de las voces electrónicas extraídas de vocoders y samplers que marcan parte de la melodía de la canción, es decir, funcionan como un instrumento musical y no con el fin de manipular la voz principal en directo ni a modo de coro. No obstante cualquier decisión para la supresión de esta norma debe estar aprobada por unanimidad por el Grupo de Referencia y todo apunta a que, al menos para este año, la regla no será modificada.

Cuando la música en directo fue retirada del ESC en 1999 y con el fin de “preservar la pureza musical” del mismo, la EBU decidió implantar la regla que prohíbe el uso de cualquier tipo de voces humanas grabadas o manipuladas tales como coros pre-grabados, samplers o el uso de instrumentos como el vocoder y el auto-tune que manipulan en directo la voz. Una regla que ha provocado más de un quebradero de cabeza a la EBU.

Voces pre-grabadas, auto-tune y vocoders: Un continuo quebradero de cabeza para la EBU

En 1999, su primer año de implantación, se vivió la primera controversia con las voces grabadas puesto que Croacia fue duramente sancionada con la pérdida del 33% de los puntos logrados en el Festival debido al uso de coros pre-grabados en la actuación de Doris Dragoviç

En la primera Eurovisión del nuevo milenio Dinamarca se alzó con la victoria con el célebre “Fly on the wings of love” de Olsen Brothers por delante del “Solo” de Alsou que representando a Rusia logró el primer Top 5 para el país en el ESC. La polémica vino cuando después del Festival la RTR puso una reclamación oficial a la EBU exigiendo la sanción a Dinamarca debido al incumplimiento de la famosa regla por el uso del auto-tune que manipulaba la voz en directo en el puente final de la canción. La reclamación, que fue discutida en el la reunión del Grupo de Referencia de junio del año 2000, fue desestimada por una sola diferencia de votos.

Solo un año después, la RTR envió a Copenhague como representantes a una de sus bandas más exitosas del momento, Mumiy Troll, con el tema “Lady Alpine Blue” que pretendía seguir la línea indie de Brainstorm un año atrás. La televisión rusa se tomó su particular venganza con el Festival de Eurovisión cuando en un claro órdago a la EBU utilizó vocoders y coros pre-grabados en varias partes de la canción que llevó al directo. Obviamente, Rusia no fue sancionada.

 

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 175
  • 2.004
  • 25.774
  • 66.985
  • 1.337.409
  • 2.876.492
  • 1.403
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar