ESCTimes

NOTICIAS

[OPINIÓN] Pobre Yulia, ¿pobre Rusia?

[OPINIÓN] Pobre Yulia, ¿pobre Rusia?
Marzo 15
15:08 2017

 

La NTU no debe caer en la trampa de vetar la participación rusa en Kiev, o de lo contrario servirá a la Federación Rusa de las armas suficientes para desacreditar el certamen.

Cuando Armenia anunció en 2012 que finalmente renunciaba a participar en Bakú (Azerbaiyán), a todos nos recorrió un sentimiento de pena, pero también de respeto. El país caucásico reconocía la difícil situación para participar en el Eurovisión azerí por su ya histórico conflicto por el Nagoro Karabaj, y a la comunidad eurovisiva sólo nos quedó aceptar la prudente decisión de los armenios de no escalar en la tensión y agitar el fantasma de la intolerancia.

Lo mismo habría cabido esperar de Rusia, que se anexionó en 2014 la península de Crimea, con la comunidad internacional en contra de su incorporación y a favor de la integridad de la república de Ucrania. La tensión generada desde entonces en la zona, sobre todo en las regiones de Donetsk y Lugansk, parecía motivo suficiente para sospechar que Rusia, en un ejercicio de coherencia con la situación, rehusaría de participar en Eurovisión 2017. No ha sido así.

Y no sólo no ha sido así, sino que además ha dado un paso más allá. El domingo por la tarde se publicaba la noticia: la cantante Yulia Samoilova representará al gigante del este con el tema Flame is burning en Kiev. Una cantante que, en circunstancias normales, no precisaría de alusión alguna a su diversidad funcional, pues Eurovisión es un certamen de canciones y ella sabe cantar y transmitir con total solvencia. Ahora bien, si tenemos en cuenta la situación existente entre ambos países, la decisión del ente ruso se convierte en toda una declaración de intenciones: parecen querer poner las cosas complicadas a Ucrania.

Si la NTU rechazara la participación de Samoilova por haber incumplido la ley que prohíbe la entrada a Ucrania por haber pisado el suelo de Crimea desde la anexión, caería en el error de dar una imagen equivocada: la de enviar de vuelta a casa a una cantante con serias dificultades motrices a la vista de un continente –y un planeta entero– que miraría con lástima dicha situación.

Y he ahí lo reprobable de la actuación rusa. Enviar a un artista que se sabe que incumple una ley en el país de destino es un error. Pero mandar a Julia deja de ser un error para convertirse en una campaña que pone a Ucrania en un lugar muy complicado. El gobierno de Poroshenko se debatirá entre vetar la participación rusa en Eurovisión 2017, permitir –en un ejercicio de gran estrategia– la participación de Samoilova, o darle acceso igualmente pero con una sanción económica por haber incumplido la legislación.

Y es aquí donde también se produce un problema nada desdeñable: Ucrania, su gobierno y su ente público, van a hacer frente a una situación que no deberían tomar en solitario. La UER, al frente de Jon Ola Sand, se lava las manos en vez de poner a Rusia en su lugar e instarle a que busque otro candidato, o que envíe a Samoilova siempre y cuando acepte las imposiciones ucranianas. Ola Sand actúa como Rajoy, y deja que las situaciones se enquisten y compliquen por sí solas a esperas de que se solucionen por arte de magia o por la intervención de terceros.

Lo único que queda claro es que Julia Samoilova no merece esta situación. Ella merece una candidatura seria, con garantías y sinceridad. Quiero pensar que Rusia la habría enviado cualquier otro año y que no lo hace por aprovechar la coyuntura. Samoilova merece el mejor de los tratos, como cualquier otro participante, y la tranquilidad de poder desplegar su voz y presencia en un certamen que, sea este su año u otro, debe valorarla sin pensar en su gobierno.

 

En imagen: Yulia Samoilova (eurovision.tv)

ESCTimes Foro
[OPINIÓN] Pobre Yulia, ¿pobre Rusia? - overview

Summary: La NTU no debe caer en la trampa de vetar la participación rusa en Kiev, o de lo contrario servirá a la Federación Rusa de las armas suficientes para desacreditar el certamen.

Share

About Author

cehache

cehache

Director de El Eurovision Times.

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Breves

Tanel Padar y Ott Lepland unen fuerzas junto a Karl-Erik Taukar

El ganador de Eurovisión 2001 y el representante en 2012, ambos por Estonia, vuelven a colaborar juntos, en esta ocasión junto a Karl-Erik Taukar, una de las máximas estrellas del pop estonio del momento. Lo han hecho con este interesante tema indie-rock titulado "Rännata võib" que ya es un éxito en el país báltico on 16 Jul 2016
Más info

"Stevie Wonder" es el nuevo single de Robin Bengtsson

Una de las revelaciones del pasado MelFest 2016 con "Constellation prize" presenta su nuevo éxito cuyo título es un homenaje al célebre Stevie Wonder on 18 Jun 2016
Más info

Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 2.189
  • 2.639
  • 27.449
  • 110.231
  • 991.358
  • 2.064.334
  • 1.248
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com