ESCTimes

NOTICIAS

 Breaking News

[EDITORIAL] ¡¡Fuera!!

[EDITORIAL] ¡¡Fuera!!
Mayo 16
14:41 2016

En las primeras declaraciones de Barei y Federico Llano a la prensa nada más terminar el festival se produjo un hecho bochornoso y que retrata el verdadero problema de TVE en Eurovisión: Federico Llano, Jefe de la Delegación de TVE en el ESC, achacaba al “vecinismo” la estrepitosa derrota de España en el festival. Llano además dijo tener en sus manos y tras unos profundos estudios que dice haber realizado una fórmula matemática que presentará este próximo otoño a la EBU para acabar con ese “vecinismo” que según Llano “nos ha afectado enormemente”. Que los lectores nos disculpen pero es inevitable que nos entre la risa floja a medio camino entre la socarronería y la vergüenza ajena al tratar de imaginar esa “fórmula matemática” que será el final de nuestros males en Eurovisión. Suponemos que esa fórmula consistirá en que España partiría con 150 puntos de salida en el marcador del festival.

Resulta duro escuchar a un señor que lleva ligado al Festival de Eurovisión desde la edición de 1994 y que es Jefe de Delegación desde 2002 comportarse como un “cuñao” cualquiera de los que ve el festival la noche del sábado sin conocimiento real de su funcionamiento cada vez que nos relegan a las últimas plazas. Justificar los malos resultados que lleva cosechando España desde 2005 de esta increíble forma viniendo del máximo representante de TVE ante la EBU solo nos puede hacer pensar en que no tiene ni idea de qué va esto de Eurovisión. Únicamente con dos dedos de frente, documentación y sentido analítico uno ya sabe que las burdas teorías del voto amigo, si bien existen, nunca son decisivas para decidir un resultado. Y resulta desalentador pensar que nuestro Jefe de Delegación probablemente sepa menos de Eurovisión que cualquier eurofan medio que se precie.

El otro nombre es el de Toñi Prieto que aunque es cierto que no es la Jefa de Delegación de TVE sí es quien a última instancia toma las decisiones que conciernen a España en el ESC. Su palabra, su criterio y su opinión son los que finalmente se imponen en TVE y la noche del sábado demostró nuevamente su prepotencia al responder a las críticas con un vehemente “¿creéis que nos iría mejor si no estuviésemos nosotros?” como ya hiciera en la rueda de prensa de presentación de Objetivo Eurovisión ante la pregunta de Daniel Jabonero de Bluper de si se deberían depurar responsabilidades en TVE por los malos resultados en la primera competición musical del mundo.

Al igual que Federico Llano, cero autocrítica y echar balones fuera. Claro que para la señora que se inventó preselecciones de tal nivel como Objetivo Eurovisión (2016) y sus galletas y parecidos más que razonables, el trienio MySpace (2008, 2009, 2010) o Destino Eurovisión (2011) con el éxito de audiencia, críticas y la gran producción televisiva que todos conocemos no se podía esperar otra cosa. Prieto es directora de entretenimiento de TVE, no vamos a poner en duda su trabajo y cuyo CV incluye especialmente el gran acierto y posterior éxito en un formato que hasta que cayó en sus manos era completamente inédito en España: Masterchef. Pero sí debemos poner muy en duda su trabajo como máxima responsable de TVE en el Festival de Eurovisión, los aciertos (2012 y 2014) se cuentan con los dedos de una mano y los errores y capítulos vergonzosos ya son incontables.

Los datos son aterradores: España encadena desde 2005 la peor racha de su Historia en Eurovisión, España es el único Big 5 que desde la implantación de semifinales (2004) nunca ha escalado más allá del 10º lugar, el único país del Big5 que desde que existe el televoto (1998) nunca ha sido Top5 por el voto de los espectadores pero ante estos datos Federico Llano y Toñi Prieto solo saben argumentar que “no tenemos vecinos” y que “somos del Big 5”. Patético.  Lo peor de todo es que el futuro no apunta muy halagüeño para TVE en el festival, al menos con el gran problema que tiene nuestro ente público.

Ese gran problema no son los cantantes, los compositores, las puestas en escena, el debate de si ir en inglés o en castellano, los eurofans, los medios. No. El problema tiene nombre y apellidos: Toñi Prieto y Federico Llano. Especialistas en montar preselecciones como si de un “marrón” se tratara en menos de 4 semanas y montarla no con canciones sobre la mesa sino entre managers y discográficas, quienes han ejecutado dedazos sin canciones terminadas y/o producidas (en 2006 ni habían escuchado la canción de Las Ketchup cuando fue firmada la designación interna y en 2015 una burda demo). Lo peor no son los resultados, la cifra en sí misma, es que la trayectoria de TVE en el festival con estos dos señores al frente ha rozado el patetismo, ridículo tras ridículo y la imagen que gracias a ello se traslada de Eurovisión hacia los españoles y la imagen de España hacia el resto de Europa, una Europa que al contrario de TVE sí se toma en serio el acontecimiento musical del año.

No vamos a obviar la responsabilidad de Barei en su puesta en escena, es indudable que a pesar de tener la idea clara se equivocó pero no podemos olvidar que Barei contaba con el soporte y la supuesta experiencia de TVE, por tanto ¿no pudo Federico Llano, con sus 22 años de experiencia en el ESC o Toñi Prieto y su exitoso CV como productora de televisión, supervisar lo más mínimo del trabajo de la representante? Alabamos, lo cortés no quita lo valiente, que TVE desde hace un tiempo (no mucho, la verdad) otorgue libertad total al representante pero de ahí a dejarle tirado y dejarle morir con sus ideas no es permisible. Y eso es lo que ha pasado con la puesta en escena de Barei, ella y su equipo se han equivocado pero no han contado con un apoyo y un soporte técnico de quienes tenían que hacerlo. Federico Llano no ha ejercido de Jefe de la Delegación.

Volvamos al principio cuando nada más terminar el festival Barei y Federico Llano atendían a la prensa: Si vergonzoso fue escuchar a Federico Llano sacando el libro de las excusas del “buen cuñao”, muy triste fue ver a Barei pedir perdón, perdón que debió ser pedido por Federico Llano y Toñi Prieto y que en lugar de hacer autocrítica hablaron del árbitro como si de un equipo pequeño se tratara. Porque Prieto y Llano se comportan como si TVE, miembro del Big 5, la 3ª televisión pública más cara de Europa, la 3ª con mayor personal y la que ocupa el 9º lugar histórico del festival de entre casi 50 países fuese el Getafe o el Rayo Vallecano de Eurovisión cuando en realidad somos por Historia y economía el Valencia, Sevilla o Athletic de Bilbao. Hay grandeza en TVE pero estamos manejados por gente pequeña y mediocre. Y continuando con el símil futbolístico, cuando el equipo encadena una mala racha el entrenador o dimite o es cesado.

En ESCTimes lo tenemos muy claro: ¡¡Fuera!! Con la vehemencia y la hartura que provoca 11 años de calamidad pedimos alto y claro que Federico Llano y Toñi Prieto abandonen toda la responsabilidad y capacidad de decisión en todo lo que tenga que ver Eurovisión en TVE. Y no, no pedimos dimisiones, ya saben ustedes que en España “dimitir” es el primo de Philipp Kirkorov. Pedimos el cese inmediato de sus cargos apelando al precedente que ha sentado Francia este año: Tras 6 años sin alcanzar el Top 10 y tras 13 años sin Top 5 la France Televisions destituyó a la anterior Jefa de la Delegación colocando en el cargo a Edoardo Grassi de tan solo 29 años y que en menos de un año y con criterio musical y televisivo, buen hacer, ilusión y profesionalidad ha conseguido dar a Francia un giro de 180º en el festival.

Mientras TVE hasta noviembre no empezará a pensar qué hacer en Eurovisión 2017, Edoardo Grassi ha dejado en la mañana de hoy un tuit que deja muy claro su idea de Eurovisión y el camino a seguir:

 


Francia llevaba varios años siendo uno de los países con peores resultados en la final del Festival de Eurovisión cuya ex-Jefa de Delegación extendía el mantra de “Francia es odiada en Europa” o “no tenemos vecinos” a modo de excusa. La historia desde que Edoardo Grassi fuese nombrado HoD de Francia hasta ahora todo el mundo la conoce.

Somos los medios dedicados a la información del Festival de Eurovisión y los eurofans en general quienes tenemos que coger la sartén por el mango. E incluso, aunque suene utópico, pedir que el público en general también exija resultados y buen trabajo, en especial esto último. Conciencia ciudadana en algo que, nunca lo podemos olvidar, es pagado con nuestros impuestos, tanto nuestra participación en el festival como todos los gastos derivados en ello además de la imagen que España da año a año a toda Europa. No podemos permitir que nuestro dinero y nuestra imagen se vayan al sumidero por la desidia y poco interés de estos dos señores. Exigimos cambios y los queremos ya, la situación de TVE en el ESC es insostenible.

Para concluir el Editorial, proponemos tres nombres que, bajo nuestro criterio, formarían un excelente equipo de responsables de TVE en Eurovisión: Tomás Fernando Flores (perfil musical y hombre de la casa), Alejandro Abad (perfil musical y eurovisivo) y Pilar Tabares (perfil televisivo, eurovisivo y mujer de la casa). Un trío que aunaría las tres partes esenciales para construir una buena candidatura y empezar a labrar una buena trayectoria en el ESC: Musical, televisivo y eurovisivo.

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 763
  • 1.697
  • 13.010
  • 68.995
  • 1.282.968
  • 2.735.541
  • 1.396
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar