ESCTimes

NOTICIAS

 Breaking News

Entrevista con Julia Varela, la comentarista de Eurovisión

Entrevista con Julia Varela, la comentarista de Eurovisión
abril 27
21:35 2016

inigo-hay-18-como-edurne_gallery_rCarlos D. Sánchez/ Jacinto Colomer.-

La comentarista, que junto a José María Íñigo retransmitirá el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, nos ha concedido una interesante entrevista a Eurovision Times – ESCTimes.es.

 

JULIA VARELA RUANO, pontevedresa, es una locutora, presentadora y reportera de RTVE. Inició su andadura profesional en RTVE en 2005 como locutora y redactora en los Servicios Informativos de RNE para Radio Exterior de España. En 2008, pasó a ser locutora y redactora de Radio 3 en programas como Siglo 21, 180 Grados o Los Conciertos de Radio 3, y en la retransmisión de distintos festivales de música. Desde 2013, Varela trabaja como reportera para TVE en programas como “Comando Actualidad” y “La mañana de TVE”.

En 2015, Julia Varela fue la comentarista para TVE de la LX edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en Viena, junto con José María Íñigo. También fueron ellos dos los encargados de comentar la gala especial Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, que conmemoró el 60º aniversario del Festival de Eurovisión. También copresentó desde la “green room” el programa  “Objetivo Eurovision”, la preselección española el pasado mes de febrero de 2016.

Desde Eurovision Times (www.esctimes.es) te damos las gracias Julia por aceptar esta entrevista y por concedernos este tiempo.

ESCTimes.es.- ¿Qué valoración harías de tu primera experiencia como comentarista del Festival de Eurovisión en Viena, y como afrontas esta segunda oportunidad en Estocolmo? ¿Qué esperas encontrarte, teniendo en cuenta que Suecia es el país eurovisivo por excelencia y la SVT la responsable del Melodifestivalen?

Julia Varela.- Ser comentarista en Eurovisión 2015 fue una experiencia profesional muy importante. Conocí por dentro el festival, aprendí mucho de él y creo, sin ninguna duda, que este año incluso aprenderé más. Que se celebre en Suecia suma emoción a la retransmisión porque la calidad de realización del Melodi es increíble. Intuyo que superará a Viena en todos los sentidos.

ET.- ¿Qué te aporta compartir cabina de comentarista con una leyenda televisiva como José María Íñigo?

J.V.- Te aporta lo mejor: la experiencia de la veteranía, la orientación y el ejemplo de una persona que para mí es sinónimo de la historia de la televisión en España. José María es un grande de la comunicación y del entretenimiento, su voz llena cualquier espacio y, lo más importante, me cae fenomenal.

ET.- Ya formas parte de la historia eurovisiva, y como parte del gran equipo que eres de Radio 3, quisiera que recordaras a una histórica de la radio y la televisión que también comentó el festival de Eurovisión como fue Beatriz Pécker.

J.V.- Durante mi paso por RNE, no coincidí con Beatriz Pécker pero sí tengo compañeras que han trabajado con ella. Me cuentan que es una pedazo de periodista, trabajadora, excelente jefa y muy buena persona. Lo que yo sé es lo que escuché: una voz empática y risueña que parece que sonríe en todo momento cuando habla. Me gustan esas voces.

ET.- No sé si estás al tanto sobre la polémicas palabras de Christian Björkman (jefe de la delegación de la televisión sueca), sobre la actitud de Reino Unido y en concreto de su mítico comentarista Terry Wogan. Podrías darnos tu opinión sobre este tema.

J.V.- Terry Wogan fue uno de los comentaristas más míticos y populares de toda la familia eurovisiva. Y es feo referirse a una persona que ya no está con nosotros. En general, me gusta más Graham Norton! Creo que a Reino Unido le vendría bien escalar, de nuevo, peldaños en el festival. Así se acabaría la polémica.

ET.- ¿Cuál crees que es la labor correcta de un comentarista eurovisivo?

J.V.- ¡Comentar! Por un lado, glosar la imagen con datos interesantes que añadan contenido a lo que vemos. Por otro, enfatizar y emocionar un poco con los comentarios, para que resulten cercanos y entretenidos. Informar y entretener sin redundar, porque la imagen con frecuencia lo dice casi todo.

ET.- ¿Qué te parece el nuevo método de votación, y la forma de anunciarlos?

J.V.- Creo que añadirá emoción a las votaciones. A fin de cuentas, Eurovisión es un programa de televisión enfocado al entretenimiento. La competición será más vibrante hasta el último momento. 

ET.- ¿La presencia ya afianzada de Australia, puede abrir la puerta a otros países como pudiera ser China o Estados Unidos?

J.V.- ¿Por qué no? En Australia hay un seguimiento muy grande del festival, por ese motivo fueron invitados a participar en 2015, en el 60 aniversario. Me encantaría que los países participantes fuesen creciendo con el paso de los años. Vivimos en un mundo globalizado e hiper comunicado. ¡Bienvenida sea Asia y USA!

ET.- Supongo que con tu programa de “Comando actualidad”, no tendrás mucho tiempo para seguir todas las canciones y toda la información que rodea al Festival. ¿Cómo te preparas para comentar el Festival?

J.V.- Pues no sé cómo lo hago pero, además de grabar y montar mis reportajes para Comando Actualidad, ¡estoy muy al tanto de toda la actualidad eurovisiva! Como supondrás, a estas alturas, ya he escuchado todas las canciones y estoy bastante nutrida de información acerca del perfil de los artistas y las polémicas que se generan en torno a ellos y sus canciones.

ET.- ¿Cómo ves el Festival de Eurovisión 2016 este año a nivel musical y de espectáculo?

J.V.- Como te comentaba antes, Suecia es un ejemplo desde hace años en la realización de la preselección de Eurovisión. No va a defraudar. ¿Y sabes que el Globen es el edificio esférico más grande del planeta? Va a ser apoteósico, jaja. 

ET.- Con tu segunda experiencia, ¿te ves capacitada para hacer predicciones durante las votaciones como hacía José Luis Uribarri? ¿Puedes darnos un podio: 3º, 2º y 1er puestro?

J.V.- No me gustan las predicciones, no soy adivina. Las canciones cambian mucho en el directo. Habrá que ver y escuchar en el Globen Arena. Claro que tengo favoritos, entre ellos nuestra Barei. Pero hasta escuchar cada tema en el escenario, prefiero no jugar a ser pitonisa. 

ET.- ¿Qué opinas de las típicas frases y tópicos que hay cada año sobre las votaciones y el Festival en general?
(Solo se votan los vecinos  //  A España nos tienen manía  //  Todo es polítiqueo  //  Eurovisión está desfasado, todo es música festivalera  //  Eso no lo ve nadie…)

J.V.- Que son tópicos. Y me aburren un poco. A ver, es cierto que países afines se votan entre ellos. Pero, en la mayoría de ocasiones, es más por afinidad de oído, musical y cultural, que por intereses políticos. Lo cierto es que cuando una canción es la mejor, es la mejor y punto. Y la mayoría de países coinciden. Por otro lado, eso del desfase del festival también está muy manido: Eurovisión es el programa de televisión con mayor audiencia del año. En España, casi 8 millones de espectadores. Unos 200 millones en todo el mundo. Bienvenido el mencionado desfase, a la gente le gusta. Y lo que suena en el escenario no dista demasiado de lo que se oye en cualquier radio comercial musical de este país. Incluidos los temas más kitsch. Por cierto, adoro ese punto kitsch. 

ET.-¿Puedes contarnos algo sobre lo que va a presentar Barei en escenario? ¿Cómo ves a nuestra representante este año? ¿Cuáles crees que son las debilidades y las potencialidades de nuestra representación este año con Barei y su “Say yay!”?

J.V. – Me gusta Barei, tiene muchísima fuerza, en su voz y en su estilo en general. La canción es catchy (pegadiza), adictiva, con ese barniz de música negra que me encanta. Sobre la puesta en escena, no sé nada porque se lleva con discreción. Es importante sorprender al público. Que las zapatillas y su coreografía de pies tendrán un papel relevante, ya lo sabemos todos. Lo demás, ¡surprise!

ET.- Mójate y dinos, ¿qué opinas de que nuestra canción sea en inglés en lugar de competir en español? ¿Esto nos beneficia realmente?

J.V.- El dato está ahí: En 60 años de Eurovisión, la mitad de las canciones ganadoras fueron cantadas en inglés. El idioma español es, sin duda, mucho más bello y rico. Lo hablan 500 millones de personas en el mundo, lo que da idea de su importancia. Por desgracia, el inglés es, a día de hoy, la lengua de los negocios, de la política, de la informática y de la industria musical. Creo que le da más viabilidad comercial al tema y también ayudará a conectar mejor con el resto de países participantes. Además, el reglamento lo permite. Es una competición, tiene sus estrategias.

ET.- ¿Qué opinas del mundo eurofan y del español en concreto? ¿Piensas que la presión que ejerce beneficia o todo lo contrario, lo perjudica, tanto al festival en su conjunto, como a nuestra representación de cada año?.

J.V.- Los eurofans son expertos en Eurovisión y como sabios que son, me can muy bien. Creo que aúpan el festival y contribuyen a que brille cada vez más. Hay que escucharlos. También creo que el festival llega a un público mucho más amplio. Personas a las que les gusta la música y el espectáculo y también disfrutan viéndolo, aunque no sean enciclopedias del mismo. Hay que contar el festival pensado en cada uno de esos perfiles de espectador.

ET.- A tu criterio, ¿cuál es la fórmula para ganar el festival, para que pronto lo podamos celebrar en España?

J.V.- Sobre todo, cantar muy, pero que muy bien. Eurovisión es el Festival Europeo de la CANCIÓN, lo dice el nombre oficial. La CANCIÓN. Hay que cantar muy bien. Los instrumentos son pregrabados, así que hay que centrarse en potenciar la herramienta de la voz. La composición debe tener calidad, ser pegadiza, con su clímax, con todos esos elementos que la hacen popular. Música pop. Y creo que habría que innovar en la puesta en escena acudiendo a un buen artista visual. Estamos en el siglo XXI. 

ET.- Como seguidora del Festival, ¿cual es tu canción favorita de la historia del certamen (del país que quieras), y cuales destacarías?

J.V.- Muchas veces me sorprendo sola en casa o por la calle cantando “Puppet on a string” de Sandie Shaw, ganadora en el 1967. Muy vintage, ¿no?… ¡jajaja! Es una de mis preferidas. 

ET.- Te volvemos a dar las gracias Julia por el tiempo que nos has dedicado, conscientes de que es escaso, y esperamos verte en Estocolmo para compartir un café y una charla y opiniones sobre el Eurovision Song Contest, que seguro este año será apasionante y bueno para EspañaTVE y para ti.

J.V.- Gracias a vosotros, ¡se os quiere! Un beso, compañeros.

 

ESCTimes Foro

About Author

Cedavid Sánchez

Cedavid Sánchez

Seguidor desde tiempos inmemoriales. Karl Sanz, el que me abrió al mundo de la información eurovisiva, y a currar disfrutando de lo que más me gusta. Diseñador, redactor y animador... lo que haga falta por escTimes.es

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 225
  • 2.467
  • 20.668
  • 66.991
  • 1.337.536
  • 2.879.945
  • 1.405
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar