ESCTimes

NOTICIAS

[Especial] Siete artistas catalanes que llevaron a España a lo más alto

[Especial] Siete artistas catalanes que llevaron a España a lo más alto
septiembre 28
20:00 2015

Carlos Sanz (Madrid) – Tras las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya celebradas ayer, y no exentas de polémica, carácter plebiscitario y titulares de todo tipo, parece necesario poner el énfasis en todo aquello que el resto de España ha aportado a Cataluña, y lo que Cataluña ha aportado al resto de España. Y en Eurovisión no son pocos los aportes que han venido desde el antiguo principado de la Corona de Aragón. Hacemos un repaso por las siete figuras más emblemáticas que han aupado a España a lo más alto en el Festival de la Canción. De hecho, gracias a Cataluña hemos vivido el mejor momento de nuestro país en el Festival.

1968. El Dúo Dinámico: la primera victoria de España en Eurovisión.

El año 1968 fue toda una vorágine para la delegación española en Eurovisión. El tema La la la, encontró inicialmente en Joan Manuel Serrat un inquilino perfecto para defender la bandera española. Por problemas en la negociación que veremos más adelante, finalmente la canción terminó en manos de la madrileña Massiel. Pero el tema era obra del Dúo Dinámico, un conjunto catalán creado en 1958. Los hermanos Arcusa posteriormente también compondrían para artistas eurovisivos como José Velez, y para otros de la talla de Camilo Sesto, Nino Bravo, Ángela Carrasco o Julio Iglesias, del cual Ramón fue manager durante dieciocho largos años.

El tema, cantado en el Royal Albert Hall de Londres, alcanzó el número uno superando a un resentido Cliff Richard que no supo asumir su resultado.

 

1969. Salomé: una valenciana nacida en Barcelona que nos trajo el doblete.

Si bien podría ser considerada de la capital del Turia, Salomé nació en Barcelona en 1939. Esta prolífica cantante con trece álbumes publicados entre 1963 y 2014, acudió a Eurovisión en 1969, teniendo el honor de ser la artista anfitriona de la edición que se celebraría en el Teatro Real de Madrid. Para la ocasión, acudió con el tema Vivo cantando, obra de María José Cerato y Aniano Alcaide, y lo hizo con el mítico vestido de canutillos de porcelana de Pertegaz, con un peso del mismo de 15 kilos. El tema fue un rotundo éxito, y muestra de ello fue su interpretación en otras lenguas como el euskera, catalán, francés, alemán, inglés, italiano o serbocroata.

La edición de 1969 es de sobra conocido por su particular resultado: ante la ausencia de un reglamento en el Festival de la Canción para desempatar países con el mismo número de puntos, la casuística quiso que la primera posición estuviera ocupada por cuatro países: Reino Unido, Francia y los Países Bajos hicieron compañía a España en el podio, con la particularidad de que nuestro país fue el primero en la historia del certamen en ganar durante dos años consecutivos. Un doblete español con la esencia de la tierra bañada por el Ebro.

https://www.youtube.com/watch?v=_-PVtGc59CI

1974. Peret: el desembarco de la rumba catalana en Europa.

Hasta la fecha, Cataluña aportó a España y Europa grandes voces y temas. Pero todavía no había impregnado en el escenario del Festival un estilo autóctono. Tendríamos que esperar hasta 1974. En el ocaso de la dictadura franquista, Televisión Española escogió al artista catalán Peret de forma interna, rompiendo una lanza por un estilo nunca llevado al certamen. En la edición, celebrada en el Brighton Dome de la ciudad británica que recibe el mismo nombre, donde compitió con artistas de la talla de Olivia Newton-Johnes, Gigliola Cinquetti o los vencedores: ABBA.

Dentro del elenco de artistas de la edición, Peret alcanzó una meritoria novena plaza que ubicó a España dentro del top10. Con un total de 17 países, Peret nos dejó en la mitad de la tabla, pero su actuación sin duda es hoy una de las más recordadas de nuestro paso por Eurovisión, pese a que al artista no le terminara de convencer posteriormente su paso por el certamen.

Pedro Cubill, alias Peret, falleció el pasado 27 de agosto de 2014, dejando tras de sí una fructuosa carrera con nueve discos y hasta dieciocho LP. Uno de los mayores exponentes de la música catalana dejó su huella en Eurovisión con una actuación para el recuerdo.

 

1989. Nina: sobriedad, elegancia y una estremecedora interpretación.

Una de las mejores voces que ha pasado por el Festival de Eurovisión es sin duda la de Nina. Esta barcelonesa nacida en 1966 dejó una actuación mítica y memorable. Con un vestuario cuestionado, la artista eclipsó con su voz e hipnotizó a público y telespectadores con la balada Nacida para amar, obra del recientemente fallecido Juan Carlos Calderón. Con este tema, Nina colocó a España en una importante sexta plaza.

La artista, con diez discos publicados, comenzó su carrera discográfica precisamente en el mismo año en que acudió al certamen a elección de Televisión Española. Algunos de sus discos contuvieron temas en catalán, como Espai del somni (2000), Quan somniis fes-ho en mi (2002), Bàsic (2007), A prop del mar (2011) Llegendes del cinema (2013). En el año de su último trabajo, Nina celebró el espectáculo Nina. 30 anys, en honor a sus treinta años como artista. Además, tuvo un importante paso por el mundo televisivo como profesora y directora de la academia de Operación Triunfo entre 2001 y 2003 en Televisión Española, programa encargado de las representaciones de España en Eurovisión con Rosa López y Beth, y en 2011 en Telecinco.

https://www.youtube.com/watch?v=fAkole4pQ4s

1991. Sergio Dalma: un himno atemporal.

Televisión Española dio en el clavo en 1991. Italia acogería por segunda vez el Festival de Eurovisión y para la ocasión, el ente público español escogió a un amante de la música italiana. Sergio Dalma, un cantante de renombre en la actualidad, con el himno Bailar pegados, que España y Latinoamérica conocen a la perfección. Una balada italiana de Julio Seijas, Luis Gómez Escolar y Piero Cassano, escogida perfectamente para la ocasión.

El de Sabadell conquistó en Roma la cuarta posición, en una edición fuertemente reñida donde las protagonistas fueron Suecia e Italia por su empate técnico por la primera plaza, algo que sólo había ocurrido en 1969 en Madrid y sin reglamento, como recordamos previamente. 119 puntos lucieron en el marcador de España, con competidores de la talla de Dulce Pontes, Sophia Vossou, Peppino di Capri o Samantha Janus, aparte de las mencionadas rivales Amina por Francia y la vencedora, Carola por Suecia.

Bailar pegados se convirtió a raíz de su paso por Eurovisión en un trampolín para Dalma, quien empezó a hacerse hueco en el mundo de la música y la televisión posteriormente, hasta vender la escalofriante cifra de más de 5.000.000 de copias en sus casi veinticinco años de carrera musical.

1997. Marcos Llunas: la consagración de la balada.

Al igual que ocurriera con Salomé, nacida en Barcelona pero considerada valenciana, con Marcos Llunas ocurre algo similar. Nacido en Madrid en 1971, este artista de familia catalana fue criado en esta región por lo que se le puede considerar de allí. Con él, los artistas catalanes consagraron la balada en Eurovisión. Sin rencor, supuso la tercera balada en una voz de la región, tras Nina y Sergio Dalma.

La edición, celebrada en una pletórica Irlanda, tuvo en liza a artistas de alto nivel: desde el dúo Jalisse hasta los vencedores, los británicos Katrina & The Waves, pasando por los anfitriones con Marc Roberts o los turcos y su impecable Sebnem Paker. Entre ellos, Llunas consiguió hacerse con una meritoria sexta plaza que rescató a España del suelo al que fue llevada por Antonio Carbonell en Oslo.

Curiosamente, Sin rencor, no sería incluido en un álbum suyo hasta ocho años después, cuando en 2004 lo incluyó en el tracklist de su noveno y penúltimo disco hasta la fecha, Mi retrato.

 

2003. Beth: comenzando el milenio, a su pesar, con ritmos latinos.

El formato televisivo de TVE Operación Triunfo, fue utilizado por el ente público para designar sus candidaturas en los años 2002, 2003 y 2004, cuando Rosa López, Beth y Ramón acudieron a Eurovisión con tres top ten que nos hicieron comenzar el nuevo milenio de la mejor de las formas. La segunda, natural de Suria, en la provincia de Barcelona, nació en 1981. Con tan sólo 23 años acudió al certamen tras haberse hecho con la victoria en la gala que la televisión ibérica realizaba con los tres primeros cantantes de la edición, con el tema Dime, obra de Amaya Martínez y Jesús María Pérez. En esta ocasión, tuvo que competir contra la ganadora, Ainhoa Cantalapiedra (quien intentaría volver a Eurovisión en 2010) y contra el ahora conocido Manuel Carrasco. En la edición de OT, la suriense había quedado tercera.

Su paso por Eurovisión fue cuanto menos controvertido. Beth fue criticada por su cuestionable directo, y la propia artista ha renegado de su participación en el Festival alegando su poca satisfacción por la canción y por el concurso, con unas declaraciones incendiarias que no dejan a nadie indiferente.

No obstante, nos quedamos con la espectacular octava posición que logró en Riga.

 

Bonus

1968. Joan Manuel Serrat: el frustrado intento por el catalán.

Hablar de Serrat sería estar dejándose algo en el tintero. Su inabarcable carrera musical y su incuestionable éxito nos sitúan ante una de las figuras españolas más importantes en el mundo de la música. Pero a sus inicios a partir de 1965, cuando intentó hacerse un hueco en la música, TVE le ofreció la suculenta oferta de acudir a Eurovisión con el tema de los hermanos Arcusa: La la la. El de Barcelona, nacido en 1943, puso una sola condición para acudir al certamen: cantar en catalán. Dado el régimen político franquista en España, las lenguas hoy oficiales como el catalán, el vasco o el gallego fueron gravemente penadas, por lo que Serrat obtuvo una rotunda negativa a sus pretensiones: el La la la o se cantaba en castellano, o él no acudiría al Royal Albert Hall de Londres. Serrat fue fiel a sus principios y declinó la invitación de TVE y el tema terminó en manos de una madrileña: Massiel, quien logró la primera victoria de España en Eurovisión. Siempre nos quedará la eterna pregunta: ¿lo habría conseguido él?

 

2008. Rodolfo Chikilicuatre: paradojas de la historia.

La última representación a cargo de un catalán por España en Eurovisión fue hace siete años, en 2008. Aquel año, en la final nacional que organizó TVE se coló un nombre extravagante: Rodolfo Chikilicuatre. Una parodia de la política nacional como letra, con un ridiculizado vestuario y una puesta en escena excéntrica fueron los principales puntos de una candidatura que ganó enteros a medida que se acercaba la preselección. Los españoles quisimos aportar una nota de humor en un Festival en el que España estaba teniendo poco éxito: desde 2004 España no se había asomado, ni acercado siquiera, a las quince primeras posiciones. Curiosa paradoja de la historia que, el último catalán en subirse a Eurovisión fuera alguien que tomara con humor la política de España. Pero más curioso fue todavía ver que él había conseguido un resultado mucho mejor que el de sus predecesores, y un resultado que a duras penas logró superar Daniel Diges en 2010. Hasta entonces fue el mejor resultado de España en un lustro, y motivo para que muchos artistas no quisieran arriesgarse a acudir a un certamen que en nuestro país estaba ya totalmente desprestigiado.

 

No han sido ellos los únicos artistas catalanes que han pisado el escenario de Eurovisión. Otros muchos, como José Guardiola, Víctor Balaguer o José María Bachelli entre otros también acudieron al certamen, aunque corrieron menos suerte que los que hemos seleccionado. España consiguió gracias a todos ellos estar en lo más alto de Eurovisión, y es que Cataluña ha aportado, aporta y qué duda cabe, seguirá aportando, enormes voces a la delegación española en el Festival. ¿Será en 2016?

ESCTimes Foro
Tags
Share

About Author

ESCTimes

ESCTimes

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 137
  • 1.332
  • 16.612
  • 75.511
  • 1.350.916
  • 3.038.118
  • 1.449
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar