ESCTimes

NOTICIAS

 Breaking News

REPORTAJE: ‘Amanecer’ a juicio por los que saben

REPORTAJE: ‘Amanecer’ a juicio por los que saben
Mayo 23
09:07 2015

José Antonio Ayala (Alicante) – Quedan escasas horas para saber si “Amanece” para España o quedará en un amago. Tal y como avanzamos, El Eurovision Times no se ha conformado con las opiniones de los eurofans y algunas críticas publicadas en la prensa y ha congregado a un homogéneo grupo de expertos en mayúsculas, provenientes de campos muy diferentes, algunos cercanos en mayor o menos medida al festival y otros totalmente ajenos al mismo. Músicos, críticos, dj’s, productores…

Esta especie de “sanedrín” está conformado por:

– Mauro Canut: Músico que ha formado parte de Los Vegetales (“Mi novia es un zombie”), Los Intronautas, Los Acusicas y colaborador de Fangoria. También es crítico y comentarista musical escribiendo en la actualidad para el portal Experiensense. Su relación con Eurovisión viene de lejos puesto que ha sido jurado de varias pre-selecciones de TVE para el festival y del jurado español en el propio festival del que fue su presidente en 2009.

Luis Prosper: Miembro de Oviformia SCI, uno de los grupos pioneros en la hsitoria del tecno-pop español, luego músico de sesión y de directo de Fangoria para los que compuso en los 90 y principios de los 2000 temas como “Electricistas”, “Eternamente inocente”, “No sé qué me das” o “Me odio cuando miento”. En la actualidad es el 50% de Bretón Armada, uno de los proyectos de música electrónica más interesantes en el que también forma parte el otrora productor de Fangoria, Big Toxic

– Ricardo Texidó: Fundador de los míticos Danza Invisible de los que fue durante más de una década el ideólogo y cerebro. Autor de algunos de los himnos más importante de la historia del pop español y “anglófilo” como él mismo se define.

– José Manuel Moles: Guitarrista de Vídeo, el grupo abanderado de la movida valenciana y actualmente uno de los productores musicales de más éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. La producción de la mitad del recién publicado disco del murciano Xuso Jones es trabajo suyo.

– Dani Motiño: Es el responsable de la publicación de información eurovisiva decana del país y la única publicada en papel, Olévisión. Melómano por naturaleza y alemán de adopción conoce como casi nadie la historia musical del festival.

– André Pequeno Monstro: Pequeno Monstro es uno de los cronistas musicales más interesantes de la red. Experto en vanguardias musicales de los últimos 100 años y en la escena musical española surgida en los años 80 que muestra y comparte en sus respectivos blogs y programas de radio Off Mental y 80 Viniolos/h. 

Richard Maltés: Cantante y compositor, especialmente conocido por ser el líder de los interesantes Leblond con los que acaba de publicar su nuevo álbum. Reconocido eurofan nunca ha ocultado sus ganas de representar a España en eurovisión al frente de su formación.

– Rubén Rollheiser: Conocido dentro del mundo del clubbing como DJQuash es uno de los disc jockeys más reconocidos de toda América Latina amén de ser uno de los pioneros mundiales en su trabajo. En activo desde -ojo al dato- 1970 ha sido testigo directo del avance de la música de baile y del pop de los últimos 40 años

 

¿Qué dicen todos ellos sobre “Amanecer”?

 

Mauro Canut: “Desde mi humilde opinión de ‘disfrutador’ de Eurovisión he decir con todo el dolor (puesto que Edurne me cae muy bien y me parece la triunfita más guapa de todas las ediciones) que ‘Amanecer’ suena a cachondeo y de tan evidente, típica y reiterativa de ese formato de ‘Diva de ventilador cantando una balada a lo Titánic’ parece una sátira, con el agravante de que encima es completamente plana y sin el estribillo de rigor que en la mayoría de ocasiones salvan estas canciones. A favor de ‘Amanecer’ decir que la producción es a-c-o-j-o-n-a-n-t-e digna de un disco de Björk (de los 90) o de una mega producción de Hollywood lo cual da más rabia porque es como si te dan el presupuesto de ‘Avatar’ y lo usas para hacer la enésima entrega de ‘Fast & Furious’.” Nota: 4

Luis Prosper: “Creo que han intentado modernizarse eligiendo esta canción por la producción y arreglos que acaba siendo un muestrario de truquitos. Pero lo peor es que la canción es mala.” Nota: 3

Ricardo Texidó: “La canción está muy bien compuesta, los arreglos son un poco de videojuego de aventuras medievales, la voz de Edurne me gusta y está muy bien cantada. Es apoteósica y en la linea de ese tipo de medio tiempo eurovisivo de los últimos años. Yo soy muy clásico en el concepto single y más para Eurovisión así que me gustaría algo más alegre, pegadiza, con un ritmo más rápido y bailable pero es una digna canción y cantante.” Nota: 7

José Manuel Moles: “Vamos tres años retrasados, una cancion similar fue ya presentada por Suecia hace tres años con Loreen, el tema está bien pero no deja de ser una segunda parte de otro. Nota: 5

Dani Motiño: “Amanecer es un reciclaje de los tópicos eurovisivos de los últimos 10 años sobre la base agotada del Frozen de Madonna. El texto forzado y falto de sentido delata que la composición musical se ha desarrollado por parte de los autores extranjeros y posteriormente se le ha incluído la letra, lo que hace que la historia no sea creible. La gran baza sigue siendo la presencia escénica y la voz de Edurne. Un tema de madera eurofán que aun así podría devolver a España al TOP-5 para luego limitarse a sobrevivir en las playlist de los fervientes seguidores del festival”. Nota: 4

André Pequeno Monstro: “Un preparado de eurobeats y emociones nos ofrece Edurne en la pieza ‘Amanecer’, lista para triunfar en Eurovisión, aunque demasiado automática para una historia de emociones. Los primeros compases recuerdan a nuestros Mecanos, pero dura poco. El corte dramático de Amaral y hasta el divismo de Mónica Naranjo, aparece de inmediato. Pero insisto, para una historia que pretende lo pasional, la interpretación carece de dramatismo real. Demasiado plano y limpio todo, al igual que la base músical, falta también de arrebato. Lo más sorprendente son los gorgoritos, cuya ejecución domina perfectamente Edurne, algo original pero no propio; se echa de menos un “quejío”. Parece más un tema que represente a los países del entorno del “jodeln” (Austria, Georgia, Alemania…) que a España, así que le auguro gran cosecha de puntos en esa zona. Creo que Edurne y su equipo están a tiempo de rasgarse el vestido, la voz, las cuerdas sintéticas del fondo y la puesta en escena, ganaría más. Todo mi apoyo, en serio. Ojalá no se quede en “eurogorbobeat””. Nota: 5

Richard Maltés: “La primera vez que escuché ‘Amanecer’ me quedé bastante frío, por no decir helado. No me gustó nada. Sin embargo en la segunda escucha me pareció mejor y en la tercera me terminó gustando. Es decir, es una canción que para mi gusto gana cuantas más veces la oyes, el problema es que en Eurovision (a excepción de los eurofans que conocen todas las canciones antes de la gala) la gente solo oye la canción en ese momento con lo cual solo tienes una oportunidad para convencer a un continente entero. Por otro lado, para mí Edurne cuenta con todos los requisitos para ir a Eurovisión y hacerlo bien (aunque me siguen pareciendo fatal las designaciones a dedo, teniendo en cuenta la promoción gratuita que supone el festival). Edurne canta bien, tiene una imagen espectacular y lo más importante para mi gusto en este tipo de actuaciones; se mueve muy bien, aunque por el tipo de canción que va a hacer no se si esto al final será importante y si será viable que Edurne se mueva mucho dado lo delicado de la afinación vocal de este tema, en el que salirse unas centésimas de afinación se puede traducir en un desastre absoluto por la peculiaridad del arreglo vocal con esa técnica de gallo afinado a lo Dolores O`Riordan.  A pesar de lo dicho al principio creo que la canción puede funcionar y conseguir un puesto digno pero dependerá de la puesta en escena y vestuario que como ya sabemos España no suele lucirse en este aspecto y muchos años ha demostrado una falta de originalidad absoluta. Yo espero que la propia Edurne sea consciente de la necesidad de impactar visualmente al publico en tres minutos y pida expresamente una puesta en escena espectacular. En cuanto a la canción coincido con mucha gente en que le falta un momento en que la canción se dispare para arriba (como en el break de la canción de Pastora Soler) o hacer un cambio en ese mismo break que le dé un giro sorprendente al tema. Supongo que de aquí a Mayo están a tiempo de hacerle nuevos arreglos a la canción.
Como conclusión desearle mucha suerte a Edurne que talento no le falta, y esperar que por una vez Europa no vote en función de factores geopolíticos y vote por calidad musical.” Nota: 10

Rubén Rollheiser: “Para mí es un track típico de Eurovision. La voz técnicamente es excelente, me gustaría un poco más de color pero es un aspecto personal mío. Música: Quizá demasiada cuerda presente, la base y ritmo me gusta y para mí la mejor parte está en el último puente antes de salir.” Nota: 10

NOTA MEDIA: 6

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Breves

Tanel Padar y Ott Lepland unen fuerzas junto a Karl-Erik Taukar

El ganador de Eurovisión 2001 y el representante en 2012, ambos por Estonia, vuelven a colaborar juntos, en esta ocasión junto a Karl-Erik Taukar, una de las máximas estrellas del pop estonio del momento. Lo han hecho con este interesante tema indie-rock titulado "Rännata võib" que ya es un éxito en el país báltico on 16 Jul 2016
Más info

"Stevie Wonder" es el nuevo single de Robin Bengtsson

Una de las revelaciones del pasado MelFest 2016 con "Constellation prize" presenta su nuevo éxito cuyo título es un homenaje al célebre Stevie Wonder on 18 Jun 2016
Más info

Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 2.192
  • 2.639
  • 27.452
  • 110.234
  • 991.361
  • 2.064.337
  • 1.248
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com