ESCTimes

NOTICIAS

[FIRMA INVITADA] La cita obligada para…

[FIRMA INVITADA] La cita obligada para…
abril 29
19:42 2015

Eurovision in Concert 2015. La cita obligada para…

Por Dani Motiño, enviado especial de El Eurovision Times al Eurovision in Concert 2015

El pasado 18 de abril tuvo lugar por séptimo año consecutivo tuvo lugar EiC en la ciudad de Amsterdam. Un evento que año tras año se asienta como el concierto previo más importante a Eurovisión y que ha ido creciendo poco a poco desde su primera edición. En esta ocasión contó con 24 participantes de los 40 que competirán en Viena. Para entender un poco mejor la importancia (o no) de EiC es necesario saber el funcionamiento del mismo. Todos sus trabajadores son voluntarios y la financiación proviene de varios sponsors entre los que se encuentra la misma UER. Los artistas no cobran por asistir a Amsterdam y tienen incluso que cubrir parte de los gastos. Uno de los grandes retos del equipo de EiC se basa en conseguir financiación que garantice el máximo número de asistentes. La marca EiC es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es dar promoción al Festival de Eurovisión y sus países participantes, al contrario que otros eventos como la Eurovision Preview Party de Londres o el mismo Festival de Eurovisión, ambos de carácter comercial.

La mecánica del evento ha variado durante los años. El viernes previo al concierto suele tener una fiesta no-oficial de bienvenida para los fans con actuaciones de algún que otro exeurovisivo para calentar motores, mientras que el primer acto oficial la rueda de prensa de presentación del sábado. Para asistir al acto es necesario conseguir acreditación de prensa, quedando excluida la opción de acudir al mismo como fan. Tras una corta presentación de los participantes en el concierto, la prensa acreditada puede acceder a los artistas en un ambiente distendido con los que realizar una corta entrevista. La prensa acreditada va desde los blogs eurofans hasta cadenas de televisión de los países asistentes, este año además de la AVRO-TROS holandesa, pudimos ver a la televisiones de Moldavia, la SBS australiana o la NDR alemana. Es también numerosa la presencia de los medios holandeses, radio y sobre todo prensa escrita que se hacen eco del evento antes y después del concierto además de centrar su foco de atención en el representante de su país. Para cualquier bloguero es una oportunidad única de poder entrevistar a los concursantes del festival evitando el bullicio y las agendas apretadas de la semana eurovisiva. El Eurovision Times pudo ni más ni menos que hablar con Mäns Zelmerlöw, Ann-Sophie, Elhaida Dani o la pareja noruega Mørland & Debrah Scarlett para nuestra estrenada emisora de radio. También se puede establecer relación con algunos jefes de delegación y facilitar alguna que otra entrevista durante la semana del festival.  Para los artistas nobeles o que sin experiencia internacional se trata de su primer contacto directo con medios de otros países y con el mundo eurofan. También favorece la labor de promoción, sobre todos para aquellas televisiones con presupuesto limitado e incluso conocer al resto de concursantes con los que poder intercambiar experiencias. No hay que olvidar que muchos artistas acuden acompañados de sus discográficas, lo que puede facilitar la labor de networking para sus compañeros.

Tres son los factores de éxito del concierto cuyas entradas se agotaron en tres semanas. El precio del mismo, (33,50€ incluyendo gastos) y la situación del concierto en la sala Melkweg, en el centro de la ciudad lo que facilita su acceso. La capacidad del recinto es de 1500 personas, todas de pié, que goza de una buena acústica. La música y los coros son pregrabados para facilitar el ritmo de un evento hecho para el público y no para la televisión. Una vez más muchos participantes tiene su primera oportunidad de actuar ante un público variado en riguroso directo, algo que les puede ayudar mucho a afrontar su experiencia en el festival. Los 24 participantes lo dieron todo este año y demostraron un nivel vocal bastante aceptable sin que ninguno acabara destacando sobre el resto. El evento suele estar presentado por un ex-eurovisivo, este año corrió a cargo de Edsilia Rombley y de la actuación de algún mito del festival como son las Bobbysocks noruegas. Tras el festival tiene lugar una after-party en la que se puede volver a ver a los artistas e incluso varios de ellos actúan durante la misma, Mäns interpretó este año tres temas.

El tercer factor y el más clave se centra en la excelente organización y el buen trato tanto a prensa, cantantes y asistentes, el equipo no deja espacio para improvisar y se empeña en mantener el carácter íntimo del evento sin aspiraciones excesivas, tan solo ofrecer un buen concierto y facilitar el acceso de la prensa a sus participantes.

Es cierto que la asistencia de un artista no es un factor que puede influir o no el éxito de su participación en Eurovisión, aunque no deja de ser un hecho favorable para su experiencia así como poder familiarizarse con otras delegaciones, ampliar su red de influencia y ganar en visibilidad. Se puede entender la no asistencia debido a problemas de agenda, aunque la falta de interés en el mismo ante la imposibilidad lucrarse económicamente puede interpretarse como una falta de interés en la participación en el festival cuando los artistas se limitan meramente a lo económico.

Si los responsables de RTVE  para Eurovisión están leyendo este artículo, decirles que EiC es el evento pre-eurovisivo más importante en la agenda de cualquier artista que quiera promocionarse para el festival , y aunque su asistencia no es obligatoria el conocimiento del mismo y su funcionamiento lo son.

 

 

 

ESCTimes Foro

About Author

ESCTimes

ESCTimes

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Lo más visto

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Estadísticas

  • 899
  • 6.802
  • 20.287
  • 79.611
  • 1.346.138
  • 2.952.356
  • 1.429
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar