ESCTimes

NOTICIAS

 Breaking News

De los cobardes nunca se ha escrito nada. Un recuerdo a Peret

De los cobardes nunca se ha escrito nada. Un recuerdo a Peret
agosto 27
17:51 2014

José Antonio Ayala (Alicante) – Como si de una ironía del destino se tratase el final de la vida de Peret no ha podido ser más parecido a una de sus más emblemáticas canciones, “El muerto vivo” de 1967 que versionó de un cantautor colombiano. Peret ha muerto a los 79 años de edad, menos de un mes después de hacer público que padecía cáncer aunque durante dos horas nadie sabía si en realidad lo estaba o se había ido de parranda (otra vez). Peret dijo hace un mes cuando comunicó su enfermedad que ante las malas noticias él no quería dramatizar y que había que ponerse a cantar y bailar. En homenaje a él y haciendo caso de su carácter queremos despedirnos de Peret como a él le hubiera gustando: cantando y siendo felices. A pesar del luto, que lo tenemos y muy sincero, ahora mismo Peret está en la otra orilla con su guitarra y su rumba catalana haciendo las delicias de quienes le acompañarán en este largo viaje.

Peret vino al mundo en Mataró bajo el nombre de Pedro Pubill Calaf un 25 de marzo de 1935 cuando la II República agonizaba y el golpe que iba a acabar con la democracia era inminente. Tuvo que pasar sus primeros años de vida en ese campo de batalla en el que se había convertido la piel de toro durante aquellos años. Después, rodeado de la miseria que le acompañó durante los duros años de posguerra, acompañó a su padre a vender telas y otros textiles en Catalunya y Baleares. Las consecuencias de vivir en su tiempo hizo que no pisara la escuela y se viera obligado a aprender a leer con los carteles publicitarios que veía en sus viajes por el litoral catalán a la misma vez que aprendió a tocar la guitarra lo que marcó su futuro como artista puesto que desde su adolescencia ya mostró su enorme virtuosismo a las cuerdas y su facilidad para crear melodías. En 1947, cuando tan solo contaba con 12 años, llegó a grabar un disco, una verdadera proeza para la época que no pasó sin más pena que gloria, un disco que no le sacó de su oficio de la venta de textil.

Artísticamente dio el salto a Madrid en los años sesenta trabajando en diversos tablaos flamencos tocando especialmente la guitarra y cantando esporádicamente. Volvió a meterse en la industria discográfica grabando varios discos con gran éxito en Catalunya pero no fue hasta que grabó una versión de un viejo tema colombiano de título “El muerto vivo” que no alcanzaría la fama a nivel nacional en 1967. A partir de aquí todo se aceleró: se casó, siguió grabando más y más discos, logró más y más éxitos y su nombre ya era familiar para cualquier españolito de a pie de la época. Nada podía pararle, Peret ya era la primera estrella indiscutible de la rumba catalana en España y uno de los cantantes qué más éxitos fabricaba en el entonces boyante panorama pop español. Los 40 Principales, Radio Popular e incluso la Radio Azul del Movimiento no se resistían a pinchar sus temas, los recién nacidos disc jockeys de discotecas y guateques reventaban las fiestas con la rumba de Peret y tras ello, los innumerables imitadores, algo intrínseco a las verdaderas estrellas, no las del postureo, las de verdad, como era Peret.

Pero nos tenemos que ir a 1971 para llegar al clímax de la carrera de Peret cuando lanza su ya universal e imperecedero “Borriquito como tú” que fue utilizado por Fraga para expandir la Marca España y… funcionó. Nº1 en Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Italia, nº2 en Bélgica, Luxemburgo, top 10 en Estados Unidos y…. ¡Unión Soviética! Si bien es cierto que eran años en que era habitual ver canciones “made in Spain” alzarse al nº1 en medio mundo (igualico que ahora -ironía mode on-), no hay que menospreciar el espectacular éxito de esta canción. Se calcula que se llegaron a vender unas 10 millones de copias del single, muy probablemente el más vendido de todos los tiempos en castellano (con permiso de la ‘Macarena’).

Y como en todo, tras la cumbre llega la bajada, no obstante las ventas de “Borriquito” le permitieron tener las espaldas cargadas además de lo que representaba su nombre y que le permitían no quedarse sin trabajar, pero si hay que poner un inicio a su decadencia es sin duda en 1974.

“Yo fui a Eurovisión obligado, como no quería ir casi que me amenazaron”

Eurovisión no siempre tiene que ser un camino de rosas y el de Peret no lo fue. Como era habitual en los años de la dictadura, TVE iba con todas a ganar y con el reciente precedente del nº1 mundial de Peret con su “Borriquito” creyeron desde el ente que la mejor decisión era la de enviar a Peret camino a Brighton. Él no quería y le obligaron dice, no vamos a negar que así fue pero la posibilidad de cantar ante unos 1.000 millones de espectadores, llevar la bandera de España en lo musical y tener la esperanza de repetir otro “Borriquito” con “Canta y sé feliz” harían pensar a Peret que eso de Eurovisión… no estaría tan mal. España, como siempre en la época -no olvidemos que era la Azerbaiyán de aquellos años-, era una de las grandes favoritas a la victoria y aunque no ganó, tampoco hizo un mal resultado, que en medio de la racha triunfal de España en aquellos años, el 10º lugar de Peret fue visto como un gran fracaso y fue duramente criticado por la prensa. Efectivamente, ahí empezó el declive, que sin llegar a justificarle, nos hace entender que no tenga el mejor de los recuerdos con respecto al ESC.

Un declive que se vio consumado en 1982 cuando recibió la llamada de Dios. No, no era una llamada al más allá, sino espiritual. Creyó que debía dejarlo todo para entregar cuerpo y alma a la Iglesia Evangélica de Filadelfia y así hizo durante unos años el Hermano Pedro, guiar espiritualmente a muchas familias y evangelizar acerca de la palabra del Creador. Todo ello hasta que llegó otra llamada, la de Samaranch. Juan Antonio Samaranch, que en 1986 logró su sueño de que los Juegos Olímpicos se celebraran en su Barcelona natal, veía en Peret el más claro ejemplo de la Catalunya multicultural, de la Barcelona de ‘tots’ que querían vender al mundo. Por eso le encomendó que escribiera una canción que describiera (valga la cacofonía) un himno para la Ciudad Condal, para la que iba a ser prácticamente la capital del mundo en 1992. Así nace en 1991 ‘Gitana hechicera’ o más conocida por la mayoría de los mortales como “Barcelona tiene poder”, una canción que a día de hoy sigue siendo todo un himno barcelonés y que puso la guinda a una espectacular e histórica ceremonia de inauguración de Barcelona’92 considerada por los expertos como la mejor de la historia. Compartiendo protagonismo con otros mitos de la rumba catalana como Los Amaya y los entonces máximos exponentes del género que eran Los Manolos, también catalanes y que hicieron el himno oficial de la olimpiada: “Amigos forever”, otro himno grabado en la memoria colectiva de Barcelona. Ahí comenzó su resurrección cual Ave Fénix (o cual Conchita Wurst) en el que retomaría su actividad artística grabando varios discos y colaborando con otros colegas de profesión, entre ellos a quienes había cedido el testigo como reyes de la rumba catalana en 1999: Estopa.

La actividad de Peret en estos últimos años había sido bastante prolífica, en 2009 grabó el que se ha convertido en su último disco en vida: “De los cobardes nunca se ha escrito”. Y es que de Peret han corrido ríos de tinta, nunca por banalidades, siempre por arte. Porque Peret siempre fue un valiente y su vida, recorrida en este obituario con respeto y cariño da fe de ello. Hasta siempre valiente.

ESCTimes Foro

About Author

José Antonio Ayala

José Antonio Ayala

Nacido en las vísperas de los JJ.OO. de Barcelona. Periodista musical y locutor de radio. Amante de la música en todas sus formas y Eurovisión es la más pasional de todas. Eurofan desde Copenhague 2001

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play

¡Pide tu canción en Radio ESCTimes

Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 3.931
  • 6.021
  • 41.088
  • 152.534
  • 1.219.149
  • 5.104.120
  • 1.728
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar