ESCTimes

NOTICIAS

Rafael Artesero: ‘En ninguno de los casos me ha gustado la presentación escénica de mis canciones’.

Rafael Artesero: ‘En ninguno de los casos me ha gustado la presentación escénica de mis canciones’.
julio 11
12:17 2014

Para todos los eurofans que no sepan quién es Rafael Artesero, tenemos que decirles que es uno de los grandes y más asiduos compositores de la historia reciente de Eurovisión. Ni más ni menos que cuatro canciones suyas han pisado el escenario del Festival más importante del mundo: ‘La mirada interior’, ‘Sense tu’, ‘Que me quiten lo bailao’ y ‘Mother’.

KARL SANZ: Rafael Artesero, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Para empezar, con tan sólo una palabra, ¿cómo definirías las cuatro candidaturas que han pisado el Festival bajo tus siglas?

RA: “La mirada interior”: eternidad; “Sense tu” agradecimiento (la letra original mía en ingles “It’s for you”); “Que me quiten lo bailao”: alegría; y “Mother” por supuesto: AMOR.

KS: Imaginamos que son tres delegaciones diferentes, ¿percibiste algunos cambios en la forma de trabajar entre los andorranos, españoles y belgas? ¿Cuáles?

RA: En todos los casos ha sido ya propiamente en el Festival, porque todas las veces que he ganado en un país para representarles ha sido a través de un concurso. Una vez en los festivales todas las delegaciones tratan de hacer lo mejor que pueden y con la máxima ilusión unas veces más acertadas que otras. Curiosamente a mí en ninguno de los casos me ha gustado la presentación de mis canciones bien sea por las coreografías que les han puesto o por los fondos, ya que en el caso de las dos últimas participaciones los fondos han sido verdaderamente horribles. En “La mirada interior” yo siempre dije que Marian debería de haber estado quieta, (¡Oye! que hablamos de la mirada interior), en el “Sense tu“, aunque las bailarinas eran majísimas y tenían muy buenos cuerpos yo habría preferido un buen coro y Jenny también quieta. Por cierto, la única voz del coro que había, desafinó a mas no poder y eso creo que realmente nos tiró para abajo en las votaciones, ya que realmente se hacia desagradable escuchar esa voz de la corista Belinda (y mira que le dije que esa voz no le iba nada), pero me dijo que su jefe no era yo. Bueno, pues el resultado ya sabemos cual fué. Con “Que me quiten lo bailao” yo hubiera preferido una puesta en escena instrumental y lo hice saber, pero bueno, al final tuvimos el bailecito, que no niego que me hizo pasar unos momentos fantásticos en el euroclub y el público en el Spirit Arena también parece que se lo paso muy bien con nosotros.

KS: Tan sólo una de ellas estuvo en la Gran Final: España en 2011 con Lucía Pérez y ‘Que me quiten lo bailao’. ¿Cómo recuerdas la experiencia?

RA: Hombre, representar a mi país era un sueño y se cumplió después de haber quedado varias veces segundo en las preselecciones españolas. Lucía es muy maja y toda la delegación española estuvo fantástica, me lo pase genial y el hecho de que Francia por primera vez nos diera un doce habiendo jurado de por medio fue maravilloso.

KS: ¿Cómo se pone a componer Rafael Artesero? ¿Suele existir un procedimiento habitual, o la inspiración llama a tu puerta en cualquier momento del día?

RA: La inspiración llega en el momento más insospechado, yo no soy de los que dice: “me voy a poner a componer“, porque yo soy de los que dice que no soy yo el que compongo, porque viene solo: viene como si te lo chivaran y tiras del hilo y sale solo y siempre doy gracias cuando eso sucede. ¿A quién le doy gracias? Pues a la energía cósmica y humorística que hay en el universo, jajajajajaja.

KS: En una industria musical en la que cada vez importa más la canción, incluso por encima del cantante, ¿crees que el papel del compositor se ha visto perjudicado ante canciones repetitivas y de peor calidad?

RA: yo no creo que eso sea así, de hecho ya ves que hoy en día hay una serie de figuras mundiales que saquen lo que saquen petan el mercado y muchas veces esa misma canción interpretada por otro habría pasado desapercibida. Quiero decir que, si Rihanna saca un tango, pondrá de moda los tangos y si saca un charleston, pues también. Ahora, saca tu un charleston y te llamarán antiguo y de todo, pero eso sí, si lo saca uno de esos, todos esos que te habrían llamado a ti antiguo dirían: “qué maravilloso es el charleston y cómo se lleva ahora“. Bueno ya lo vimos hace pocos años con “Mercy” o “Rehab”. Al hilo de la pregunta, diré que hoy en día hay exceso de canciones con fraseos planos que casi se diría que son plagios unas de otras y casi todas llevan “oh oh oh oh oh“. De hecho, un día con unos turistas escuchando una radio-fórmula nos reíamos viendo que todas las canciones que iban saliendo tenían “oh oh oh“.

KS: Los que te seguimos más de cerca, sabemos que eres un compositor que valora los pequeños éxitos y que se conforma con que su música llegue a las voces que realmente quiere, como en el caso de Virginia, ¿sigue en ella el sueño por representarnos?

RA: Por supuesto, ella es muy eurofan también, le encanta Eurovisión y un sueño suyo por cumplir sería ese y verdaderamente sería una representante como pocas hemos tenido. Virginia aun no ha mostrado todo su potencial. Yo tengo algunas canciones que me ha grabado ella y que aun no han salido que son para volverte fan de ella de por vida.

KS: ¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

RA: yo vivo muy intensamente el mundo interior aunque la mayoría de la gente que me conoce me tilda como una persona muy extrovertida. Hago yoga y para mi es muy importante vivir el momento. De ahí tantas canciones que tengo con esa temática como “La mirada interior”, “Unique”, “La vida”, “My guardian angel” y muchas más que no conocéis. Así que no hago grandes planes, soy de buen conformar y me apaño con lo que la vida me va dando poco a poco, que no es poco. Eso sí, necesito poco y de lo poco que necesito, necesito poco. No me quita el sueño el éxito ni voy detrás de el, ya que cuando he tenido esas oportunidades de trabajar con grandes artistas o participar 4 veces en Eurovisión han sido regalos que la vida me ha dado. Yo me he limitado a hacer mis canciones que ya son varias centenas de ellas y que es con lo que disfruto. El “éxito”, lo considero un absurdo, porque nadie es más que nadie: unos hacen canciones, otros cantan, otros cocinan y otros ponen ladrillos. Se le da un valor especial porque las canciones mueven sentimientos, pero también las casas te resguardan del mal tiempo y los macarrones que hace otro ayuda a construir tu cuerpo. Así que mi proyecto ahora mismo es terminar cinco canciones en las que estoy metido ahora mismo, y no perderme entre tanto. En cada momento hay un aliento que esta llegando a mí y que me trae la vida, que es el regalo más impresionante de todo el universo: somos ricos y la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ello. Tenemos nada más y nada menos que la vida, la mayor riqueza que hay.

KS: Se nos hace imposible no preguntarte por tu paso por Eurovisión 2014. A raíz de tus recientes declaraciones, hemos podido saber que la experiencia tuvo su lado positivo, pero también su lado negativo, ¿qué podemos saber a raíz de tus palabras sobre tu experiencia ‘agridulce’? ¿Fue igual en las otras tres ocasiones?

RA: Bueno, si hablara de esto tendría que poner mal a alguien, así que no voy a hablar de ello, porque soy de los que dice que no se debe de hablar mal de nadie que no está presente y se pueda defender. De la gente que no está presente no se debería hablar nunca mal: no se necesita que muera nadie para hablar bien de la gente. De la persona que estoy hablando está viva, pero no está en esta conversación. Simplemente no me sentí bien tratado por esa persona y no me hizo pasar un Festival como yo hubiese querido porque nunca entendí esa actitud. Cuando hay negatividad, pasan cosas incomprensibles como el no pasar a la final cuando en todas las apuestas y encuestas nos daban no sólo el pase sino incluso quedar en muy buena posición. Pero bueno, cuando la mala energía entra por la puerta, la buena salta por la ventana y pasan estas cosas.

KS: Imaginamos que en tu paso por el Festival, habrás podido observar cambios en el formato y en la organización. ¿Está Eurovisión evolucionando o involucionando?

RA: Yo creo que esta evolucionando y de hecho la propia organización está haciendo cambios para al menos tratar de mejorar las cosas. Es verdad que Eurovisión se ha convertido en un “show contest” y yo no veo nada de malo en ello ya que es un programa de televisión y además de varias horas. Si sólo fueran canciones sería difícil para un publico escuchar 26 canciones nuevas una detrás de otra. Los dos últimos festivales en los que he participado, que son cercanos, han sido espectaculares en producción y en canciones. Fue un verdadero espectáculo aquel Spirit Arena de Dusseldorf con 37.000 almas coreando ‘Que me quiten lo bailao‘. Fue maravilloso este último, en comparación me parecía hasta pequeño, pero el escenario danés ha sido impresionante, vamos: una verdadera pasada.

KS: Igualmente, esperamos que pronto vuelvas a intentarlo, y que tu quinto intento sea como el séptimo de Sanna Nielsen: un rotundo éxito. Gracias por tu dedicación.

RA: Si se dan las circunstancias seguiré participando, por supuesto, porque Eurovisión me encanta y es maravilloso participar y yo me siento ganador ya por el hecho de haber ganado en un país, en cualquiera de los que he participado, especialmente España porque no es nada fácil ganar en un país.

KS: ¿Algunas palabras para nuestros lectores?

RA: Primero, darles las gracias por haberse tomado un poco de su tiempo en leer mis reflexiones. Compartimos una pasión preciosa que es el Festival de Eurovisión y si me dejan compartir un poco de lo que he aprendido en la vida: tratad de ver el lado bueno de las cosas en cada momento, porque realmente necesitamos muy poquito para ser felices. Siempre me acuerdo cuando gané la primera vez para ir a Eurovisión. Me miraba a mí mismo y me decía: “Oye, pues no pasa nada especial, eres el mismo Rafa de hace media hora” y era el mayor sueño que tenía desde que era pequeñito, y ahí descubrí que la alegría esta escondida en las pequeñas cosas, solo hay que desvelarla. Un fuerte abrazo a todos.

ESCTimes Foro

About Author

ESCTimes

ESCTimes

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play
Enter your username

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 2.061
  • 7.112
  • 37.124
  • 147.130
  • 1.393.534
  • 3.174.051
  • 1.465
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar