ESCTimes

NOTICIAS

Crónica de un eurodrama anunciado

Crónica de un eurodrama anunciado
febrero 23
19:20 2014

El objetivo de mi columna se pone sobre la preselección de anoche. La retrospección que alcanza mi mente me impide recordar una tensión dentro del mundo “eurofan” tan intensa como la vivida este año. Se han llegado a leer y decir verdaderas barbaridades. Muchas de ellas han definido la categoría de personas que amando el Festival solo han conseguido desprestigiarlo más aún.

El frenesí de la competencia entre los seguidores de Brequette, Jorge, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo ha hecho larga la espera. Rumores, declaraciones y hechos que han puesto de relieve la tensión que existe dentro de este mundo.

Pero todo ha terminado. “Dancing in the rain” y Ruth Lorenzo se subirán al escenario danés para representar a España. ¿Qué me pareció la gala?

Empezaba pasadas las 22.00h y de una forma que nadie imaginaba. Anne Igartiburu con gracia y desparpajo daba comienzo a una gala que pintaba dinámica y que recogía lo mejor de lo experimentado por TVE: agilidad y emoción. Ambas, cosas a las que TVE no nos suele tener acostumbrados.

Tras el inicio se presentaba un fragmento de cada artista, junto a la sirenita, pétrea, observando todo lo ocurrido y poniendo la nota de humor a una gala en la que la tensión podía cortarse con un cuchillo. El jurado fue presentado y dio una valoración inicial. Poco tiempo después, Brequette daba comienzo. La Dama y Ruth Lorenzo se preparaban para dar sus mejores actuaciones. Vimos la primera carta de presentación, algo a lo que TVE tampoco nos tiene acostumbrados. Con brevedad pero elegancia, Brequette nos presentaba su tema, “Más (Run)”.

Brequette comienza algo insegura, pero según avanza el tema se asienta con un aplomo escénico envidiable. Un pequeño error merma su actuación pero lo solventa con gran profesionalidad. La actuación va in crescendo, aunque a mi parecer es una candidatura que tiene muchas virtudes, aunque también algún defecto. La principal virtud es que el conjunto entra solo. Es compacto, fuerte, potente. El principal defecto, quizá sea la actitud de Brequette: no mira apenas a cámara, sólo al suelo, encorvada. Patalea en exceso y no arriesga los agudos, asegurándose el aplauso del público con falsetes que no ponen en riesgo su actuación pero que tampoco sorprenden. Mónica Naranjo se emociona y la gala empieza fuerte: parece que el jurado ha dado ya con su favorita, y aún quedan cuatro candidatos más.

Llega la Dama. Como era de esperar, nos da un recital de cómo NO hay que presentar una candidatura. Con un vestido de todo menos acorde al tema, con un exceso de gasas que queda estropeado con un ventilador demasiado potente que aparece desde el inicio de la actuación. Tampoco arriesga las notas más complicadas y da con algún que otro desafine que termina de destrozar las nimias posibilidades que pudiera tener la mujer de Melendi. Lo máximo que intentó fue arrancarse con el flamenquito en una estrofa, para terminar de darle otro componente de la “Estrella fugaz”. Finaliza sin pena ni gloria y recibe el beneplácito de Bustamante. Fugaz no solo la estrella, sino también su paso por la preselección.

Y llega la otra gran favorita de la noche: Ruth Lorenzo. Impresiona el cambio de vestido. Con un directo impecable Ruth nos presenta un tema que ha pasado por el taller para impactar lo suficiente. Aun así apreciamos una artista muy por encima de su tema. Pretende exponer un nivel vocal en un tema que exige menos. Puede pecar de exceso vocal, puede invadir demasiado la instrumentación, y para aquellos más hipersensibles, puede resultar agotadora. Pero lo cierto es que anoche fue quien mejor estuvo y quien mejor defendió su tema. Se dejó la piel, la voz, y hasta el peinado. Ruth demuestra con creces su valía aunque se palpa cierto pesimismo en el ambiente con su candidatura. Parece que todo está hecho ya y que contra Brequette, nada es posible.

A los dos siguientes candidatos me gustaría valorarlos por igual, pero lo cierto es que hay que ser ecuánime.

Jorge sube al escenario y yo me pregunto, ¿dónde está esa coreografía impactante? Refrito de tantas actuaciones latinas ya vistas: chico guapo, baile pegadizo tema que musicalmente dice poco y hace mucho. Jorge está completamente perdido y desfasado. Bustamante asegura que es un artista con proyección. Yo considero que está en pleno proceso de involución, y que seguramente estemos ante un artista tremendamente encasillado cuyo único estilo sea la latinada de turno, sin ofrecer nada distinto y demostrándonos que es el Jorge de 2009. Y es que nada más acabar su actuación, su mundo eurovisivo acabó también con él.

Pero claro, si tenemos que hablar de desfasamiento, tenemos que hablar de Raúl. Pocos artistas me transmiten tan poco como él. Una versión madura del artista del “Sueño su boca”. Con un atuendo que no deja indiferente a nadie, pajarita incluida, Raúl demuestra tablas, pero una actitud de divo que sencillamente me retrae. Me escama todo el conjunto, que peca de clásico y de un divismo y protagonismo para un candidato que aspira a las últimas posiciones. Y así, tal cual, podemos decirle a Raúl, que seguimos, pero sin él.

En definitiva cinco candidatos con calidad, aunque a mi parecer los varones no tenían mucho que aportar y La Dama tampoco. Mi ránking fue el siguiente:
1º Ruth Lorenzo – Dancing in the rain.
2º Brequette – Más (Run)
3º Dama – Estrella Fugaz
4º Jorge – Aunque se acabe el mundo
5º Raúl – Seguir sin ti

Actuación de una Gisela musicalmente mucho más madura y segura, que derrocha una simpatía especial y que se gana el aplauso del público presente.

En líneas generales esperaba así la votación del jurado, más que preparada. “Anda, pero si hemos coincidido”, intentaban disimular al haber votado. Tranquilos, no se ha notado.

Brequette tiene un pie en Copenhague. Avanzan las votaciones del televoto hasta que quedan las dos máximas opciones. Todo se empieza a poner complicado, hasta que Anne insinua que la votación del jurado y el televoto han coincidido hasta ese momento. Anne, decir eso quiere decir que lo que acabas de ver en el papel te ha dejado atónita. Has visto que vas a tener que explicar que el empate supone el cambio de tornas para Ruth Lorenzo. El jurado al conocer el empate debió pensar que podía desempatar a favor de Brequette. Ruth atónita asiste a uno de los habituales episodios de TVE. Anne proclama a la murciana ganadora y Brequette se une a sus compañeros. Revés para la canaria.

Tras este resumen de la gala, me gustaría emitir varias opiniones.

La primera es que tanto Brequette como Ruth me parecieron más que dignas representantes de España en Eurovisión, y que era imposible contentar a todos. Ha sido Ruth, y considero que no tiene nada de mala su elección. Ambas hicieron un gran papel pero sólo una podía ganar.

Para todos los que se quejan de la victoria de Ruth, clara y llanamente diré que podrían haber votado por Brequette, y que si el resultado es el que es, no hay que darle más vueltas. También ha habido quejas hacia el jurado. Tan simple habría sido para ellos darle el triunfo a Brequette con haberle dado un 8 a Ruth en vez de un 10. Sólo nos queda aceptar el resultado nos guste o no, y los que quieran, que se unan a las filas de Ruth Lorenzo para Copenhague y apoyarla. El que no, porque no le guste, siempre puede emitir su valoración, pero quejarse del resultado me parece inútil, cuando el sistema se ha repetido hasta la saciedad, y cuando la decisión la tomaron precisamente los televidentes de la gala.

Otro punto que me ha resultado muy gracioso ha sido el tema del inglés de Ruth Lorenzo. Todavía hay quien cuestiona su acento y su pronunciación. Para ambas cosas, pediré a los catedráticos en inglés que tanto la critiquen que hablen inglés como ella y que, todos los que sacan punta a que “the rain” no se dice “/derein” o “/direin” simplemente les recomendaré una noche de amor, que parece ser que es lo que necesitan. Ruth Lorenzo borda el inglés como nadie y su ejecución podrá ser criticada por muchas cosas, pero precisamente por eso, resulta absurdo.

Pero el tema estrella para la crítica por los resultados es para…
EL RACISMO.

¿Creíamos vivir en uno de los países con una de las sociedades más progresistas? Eso creíamos. Ayer fueron varios los que se aventuraron a tachar el resultado de racista. España, precisamente un país con una de las tasas de inmigración más altas de Europa (al menos hasta hace pocos años), tiene que aguantar que se acuse a su público de racista. Si fuera racista, hubiera sido quinta, y no segunda. Es una argumentación totalmente fuera de lugar que pone en entredicho la mentalidad de una de las sociedades más aperturistas del mundo. En todos los lados hay racistas, y en España desgraciadamente los habrá, pero que eso haya influido en el resultado de anoche, me parece absolutamente falso. Otro reflejo más de que encajar un resultado es complicado para muchos.

Tras esto me queda más bien poco que comentar. Simplemente felicitar a Televisión Española por una de las galas, -sino la mejor- de toda su historia, con cinco grandes candidatos de los que nos debiéramos sentir más que orgullosos. Ahora, Ruth, todo son críticas, pero en mayo todo serán abanderados. La cosa funciona así…

Mientras tanto las únicas dudas por resolver que se plantean sobre nuestra candidatura serán la lengua (letra mixta o totalmente en inglés) y la puesta en escena. Parece que Roster quiere llevar el agua a Copenhague aunque ello le cueste desviar el Canal de Isabel II.

Señoras y señores, sintámonos orgullosos de lo sucedido anoche, porque cualquier candidato habría sido una representación de una calidad muy superior a la media de lo que suele hacer TVE en su historia.
Y ahora sí, Ruth Lorenzo tiene todo el apoyo.

A disfrutar de lo votado.

ESCTimes Foro

About Author

ESCTimes

ESCTimes

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Radio ESCTimes

App Radio ESCTimes

Get it on Google Play

¡Pide tu canción en Radio ESCTimes

Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Su nombre:
Su email:

ESCTimes Social

Agenda ESCTimes


Podcast Radio ESCTimes

Estadísticas

  • 589
  • 3.647
  • 25.519
  • 109.451
  • 1.093.206
  • 4.948.332
  • 1.724
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar