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Cuando “Juego de tronos” se queda corto

Cuando “Juego de tronos” se queda corto
Febrero 16
16:56 2014

Hace varias semanas escribí una columna que levantó una gran polvareda. Aún no teníamos las canciones y por ende, lo único sujeto a opinión eran los artistas. En ese momento tuve clara mi opción: Ruth Lorenzo. A día de hoy disponemos del material sobre la mesa. Pero lejos de pensar que pudiera pasar a opinar sobre los temas, me encuentro con un episodio aberrante y totalmente vergonzoso.

Me gustaría poder usar el diccionario de sinónimos para poder reflejar la repulsiva actitud que se ha tomado por parte de los que apoyan a unos y a otros. Asco, rechazo, repudio, repulsión… es lo que me ha provocado ver la actitud que se ha tomado contra una de las participantes, concretamente.

Que un programa de televisión que ha conseguido un grupo de audiencia seguidora del Festival, se dedique a sacar los trapos sucios de una candidatura, colocando en el ojo de la diana a una concursante, a la cual dejan dar explicaciones, y a la cual también dejan por los suelos con productores y locutores, que afirman con vehemencia y rectitud que no hay que llevar a Europa algo que está bajo la sombra del plagio, es ya aberrante. Se comprueba una vez más hasta donde se puede llegar por un ideal, y al menos yo me pregunto abiertamente, que es lo que gana este programa alzando a Ruth Lorenzo con tanta demasía.

Sin duda alguna, los grandes perjudicados de esta  batalla campal son los propios artistas. Brequette, con toda su humildad, salió en este mismo programa a defender que su canción no es plagio de nada, que si bien la inspiración puede ser la misma, los temas son radicalmente distintos, al igual que ocurre con temas de soul o blues. Una argumentación bastante contundente teniendo en cuenta, que tal y como bien se dice en este mismo programa, el mismo autor de “Uncover” no se pillaría los dedos componiendo un tema similar para otra artista.

La argumentación de Brequette queda clara y parece poner punto y final a una hemorragia abierta sin ton ni son con el único objetivo de tirar por tierra de la forma más sucia y rastrera una opción, que parece levantar excesivo miedo. Sin embargo la vorágine y el vaivén de críticas y zarandeos a la candidatura de Brequette continúa impasible gracias a la colaboración de profesionales del medio que se atreven a sentenciar que hay un gran parecido y que en Europa no sería conveniente presentar algo que parte con esta sospecha, eso si llega a representar a España –este comentario con muy buena intención, y nada dañino–.

Y a todo esto, me pregunto qué clase de mente retorcida puede llegar a seguir con una polémica que se podría haber zanjado desde el mismo día en que se lanzó. Si “Run (Más)” fuera un plagio, a día de hoy no estaría en la competición. Es tan fácil de comprobar como coger las dos canciones, un simple programa con ciertas cualidades y comparar dos temas que de por sí, si bien empiezan, crecen y terminan igual, no presentan ni tres compases iguales, ni ocho notas similares. Esas ocho notas similares que Xavi Martínez podría haber comprobado “ipso facto” con su panel musical. Sin embargo, es mucho mejor continuar lanzando dardos a una candidatura en vez de respetar una competición.

Las grandes dañadas de esto, repito, son dos: Brequette y Ruth Lorenzo. Brequette, por todos aquellos que crean y sigan las declaraciones y opiniones de tanto listo, y Ruth Lorenzo, porque creo que no sabe, hasta qué punto toda esta campaña de desprestigio en el mismo programa que la apoya, puede hacerle daño.

Por cierto, muy acertada Ruth Lorenzo diciendo que “Dancing in the rain” y “Run (Más)”, son temas distintos. No, si todavía a la pobre Brequette si se descuida le cae otro “plagio”.

Seamos serios.

Quedémonos con las canciones, y no con las campañas voraces y rastreras que tienen lugar por parte de programas que sacan su lado más oportunista, jugando al “todo vale”, y que “el fin, justifica a los medios”.

Que gane el mejor, y ahora, si alguien quiere, que diga que estoy posicionado.

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cehache

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Director de El Eurovision Times.

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1 Comment

  1. Isa González
    Isa González Febrero 16, 17:30

    Buenas tardes Carlos.

    No creo que con tus palabras te estés posicionando del lado de nadie. Al menos a mí me queda claro que lo que estás queriendo decir es que no te gusta la actitud que algunas personas están teniendo estos días. ¿Por qué tienen esa actitud? Pues puede ser por miedo (porque vean que es una candidatura fuerte y la gran rival de todos los demás), por envidia (porque esperaban que la canción de su favorito/a fuera mejor de lo que es), o no sé por qué.

    Ese programa al que te refieres, para mí, no vale un duro. Se dedican a criticar y a “opinar” de todo artista que empieza a destacar un poco. Mira lo que hicieron con Paula Echebarría, por ejemplo. Para mí no tienen ningún tipo de credibilidad.

    Para comprobar si una canción es plagio de otra, lo único que hay que hacer es coger la partitura de una y la partitura de la otra (no hacen falta ningún tipo de aparato), y compararlas. Es fácil si se tienen las partituras y se sabe un poco de música (solfeo en este caso).

    Me ha gustado mucho tu artículo reivindicativo. Ánimo y mucha suerte con tu blog. 😀

    Un besito!

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